Estudio demuestra ventajas del aire limpio para la energía solar

Share

Investigadores del grupo de Políticas Climáticas de ETH Zurich publicaron un nuevo estudio, Blue skies over China: The effect of pollution-control on solar power generation and revenues en la revista Plos One.

En él, afirman que la eliminación completa de las emisiones de los sectores de energía, transporte, industria y hogar permitiría que los sistemas fotovoltaicos solares en China en 2040, aquellos que están instalados actualmente más los nuevos a esa fecha, generen 85-158 TWh adicionales de electricidad por año.

“La producción adicional sería al menos un tercio mayor que las necesidades actuales de electricidad de Suiza y generaría hasta 10,1 mil millones de dólares más para la industria eléctrica china a partir de la generación de energía solar”, dijo la investigadora Mercè Labordena.

Al entrar en más detalles, y al observar el sector solar chino en 2016, los investigadores dicen que la eliminación de las emisiones habría aumentado la generación fotovoltaica en 10 TWh en esa época. Mientras tanto, los ingresos se habrían incrementado con un monto adicional de $ 1.4 mil millones.

“Esta cantidad es igual a las pérdidas económicas derivadas de la reducción de la energía solar como resultado de la inestabilidad de la red en el mismo año. Para el año 2040, los ingresos por el aumento de la generación fotovoltaica solar podrían alcanzar los $ 6.9 mil millones / año para una tasa de descuento del 5% y cuando las FiT disminuyan con el tiempo, y hasta $ 10.1 mil millones / año para la misma tasa de descuento. Lo mismo que en 2017”, calculan.

Para hacer sus suposiciones, los investigadores utilizaron el modelo global de aerosol y clima ECHAM6-HAM2 con la base de datos sobre las emisiones llamada Community Emission Data System.

Además del aumento de la producción de energía y los ahorros, los investigadores encuentran que la radiación solar aumentaría en un promedio del 11% a nivel nacional. Las variaciones regionales se producirían, naturalmente, con un aumento del 8% en Beijing comparado con el 26% en las provincias centrales. Permitiendo que las células solares generen un décimo más de electricidad.

Inversión significativa

En el informe se dice, además, que la contaminación del aire afecta la generación de energía solar de tres maneras: (i) materia en forma de partículas, que se acumula en los paneles; (ii) partículas de aerosol, que interactúan de manera que dispersan o absorben la radiación solar; y (iii) la formación de nubes causada, por ejemplo, por la reacción del SO2 con otros contaminantes, que puede aumentar la reflectividad de las nubes y la vida útil, y disminuir la radiación solar que llega a la superficie de la tierra.

Si bien la limpieza del aire requiere una inversión significativa, las investigaciones calculan que los ingresos del aumento de la generación fotovoltaica solar podrían cubrir entre el 13% y el 17% de los costos asociados. “Nuestras cifras podrían ser una buena noticia para los inversionistas”, dijo Labordena, y agregó: “Si el aire estuviera libre de contaminación, sus inversiones se amortizarían más rápidamente, liberando dinero para una mayor expansión de la energía fotovoltaica”. Ella dice que los inversores solares tendrían el máximo beneficio de las medidas de control de la contaminación del aire en la costa este de China, donde la expansión de la energía fotovoltaica es más rápida.

En un estudio separado realizado en junio, investigadores de la Universidad de Duke, en colaboración con colegas del Instituto Indio de Tecnología de Gandhinagar y la Universidad de Wisconsin en Madison, encontraron que la acumulación de partículas en el aire en los paneles solares podría reducir la producción de energía en más de 25% en algunas partes del mundo, incluyendo China e India, donde la contaminación del aire es extremadamente alta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.