La fotovoltaica en el mundo: Cabo Verde inaugura planta solar y establece objetivo para renovables del 50% en 2030

Share

Aguas de Ponta Preta (APP), la empresa proveedora de agua potable y energía eléctrica en la isla de Sal, en el archipiélago de Cabo Verde, ha inaugurado una planta de energía solar.

El proyecto Central Solar Fotovoltaica de Ponta Preta se construyó a un costo de US $ 2.7 millones con fondos proporcionados por la Caixa Económica de Cabo Verde y fondos propios de APP.

El proyecto fotovoltaico tiene una capacidad instalada total de 1,3 MW y está compuesto por 3.880 módulos y 49 inversores. En general, consta de un sistema de 972 kW montado en tierra y cuatro sistemas sobre cubierta, que se encuentran distribuidos en varios edificios de APP.

La instalación se construyó principalmente con los paneles REC de 345 Wp TwinPeack, aunque también incluye 400 paneles monocristalinos bifaciales BIPV instalados en los techos de las áreas de estacionamiento de la empresa.

Mientras tanto, el gobierno de Cabo Verde aprobó el “Plano Director do sector Energético 2018-2040”, para ampliar la participación de las energías renovables en la mix eléctrico de las islas.

Bajo el nuevo plan, el gobierno local espera alcanzar una participación del 30% de las energías renovables en 2025 y del 50% en 2030. El plan anterior preveía una meta de 100% de energías renovables para 2021. “Esto era técnicamente imposible”, dijo el Ministro de Cultura del país, Abraão Vicente.

“Como país insular pequeño y frágil desde el punto de vista ambiental, debemos ser más resilientes, por lo que debemos comprometernos seriamente con las energías renovables y el uso de recursos endógenos renovables, especialmente de energía eólica y solar”, dijo el vicepresidente de Cabo Verde, Olavo Correia, en la ceremonia de puesta en servicio de la planta solar de APP.

En la actualidad, las energías renovables representan aproximadamente el 18% de la demanda de energía del archipiélago, y la energía solar tiene una participación mínima del 1%.