Una instalación de autoconsumo en una empresa de Costa Rica reduce la factura eléctrica en un 90 %

Share

La empresa costarricense Sunshine realizó hace dos meses la instalación de 75 paneles y 2 inversores que generan aproximadamente 24 kWp en la empresa Cobybsa, dedicada a la ingeniería, diseño y fabricación de productos especializados para la industria. El consumo mensual de esta era de 3.534 kWh y sus facturas mensuales de electricidad superaban los ¢600.000 (unos US$ 900), según informa la empresa ubicada en Heredia.

Según Eric Orlich, Director de Desarrollo de Negocios de Sunshine, la instalación de este proyecto tuvo una duración de 3 meses aproximadamente. Desde que entró en operación, la factura de la luz ha sido de ¢57.000 (unos US$ 94) y el consumo de 323 kWh.

“Inicialmente estábamos escépticos de la proyección y el ahorro que íbamos a obtener. Quedamos muy contentos del proceso, desde el primer día hasta la entrega. A dos meses, el resultado superó nuestras expectativas, estamos logrando un 90% de ahorro de nuestra factura eléctrica, ¡es increíble!,” afirma Adrián Bolaños, Gerente General de Cobybsa.

Sunshine, subsidiaria de Losko, empresa pionera en la industria de energía renovable en Costa Rica que instala sus primeras plantas hidroeléctricas en 1998, se encarga del monitoreo, la operación y el mantenimiento las 24 horas del día.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.