Módulos bifaciales y seguidores: turnos de preguntas y respuestas con Jinko

Share

JinkoSolar ofrece dos líneas de productos de módulos bifaciales: mono-PERC y PERT de tipo n. ¿Por qué se ha optado por estos productos y para qué propósitos son más adecuados?

Andrea Viaro, JinkoSolar: La tecnología de silicio tipo P ofrece, en la actualidad, el equilibrio de beneficios más ventajoso para los módulos bifaciales, ya que se basa en la confiable y madura tecnología PERC mono disponible comercialmente a gran escala. Por otro lado, el tipo N representa actualmente la solución de alta eficiencia en la industria fotovoltaica, que permite maximizar la potencia pico del módulo y el rendimiento de la planta, gracias al factor bifacial significativamente mayor del 90% y la LID prácticamente nula.

Nuestro equipo de I + D también está trabajando en el desarrollo de soluciones aún más avanzadas, como los módulos de celdas de teja, que se espera que estén disponibles pronto en el mercado una vez que se optimicen los procesos de producción.

¿Por qué se ha utilizado el vidrio para sus módulos bifaciales? ¿Es esto necesario para reducir la vulnerabilidad de PID?

Además de la evidente necesidad de tener una superficie transparente en la parte posterior de los módulos, la estructura de doble encapsulación de vidrio ofrece la mayor protección contra los fenómenos de disminución de la eficiencia de las celdas, gracias al menor ingreso de humedad en el laminado y al menor desarrollo de grietas en las celdas durante toda la vida del panel. Esta solución nos brinda la posibilidad de extender nuestra garantía hasta 30 años, brindando beneficios significativos y tangibles en términos de rendimiento energético y rendimiento de la inversión.

webinar pv magazine

Optimizar el rendimiento con módulos bifaciales combinados con seguidores

Jueves, 6 de diciembre 2018
10:00 – 11:00 h (México); 13:00 – 14:00 h (Argentina)

Suscríbase

Los módulos policristalinos son muy populares en algunos países. ¿Son estos también adecuados para la tecnología bifacial, y planea JinkoSolar ofrecerlos?

En JinkoSolar nos centramos en el monocristalino dado que la combinación de las tecnologías PERC o PERT utilizadas para las células bifaciales con mono proporciona el mayor aumento de eficiencia y los procesos de estabilización LID se implementan de manera confiable en la producción en masa desde hace mucho tiempo.

Los módulos bifaciales pueden generar mayores rendimientos que otros tipos de módulos en la misma región. También se utilizan en países con altos niveles de irradiación. Al mismo tiempo, ofrecen la oportunidad de probar nuevos conceptos. Una idea es instalar los módulos verticalmente y, de este modo, permitir la coexistencia de la energía fotovoltaica y la agricultura.

¿Qué deben tener en cuenta los planificadores al elegir módulos bifaciales para dichos proyectos?

Seguramente la tecnología bifacial abre las puertas para muchas aplicaciones nuevas que no eran posibles o limitadas con los módulos fotovoltaicos tradicionales, como la instalación vertical o el nivel avanzado de integración en edificios. La ventaja de la estructura de vidrio-vidrio de los módulos no solo se basa en la fiabilidad y el rendimiento, sino también en la posibilidad de instalar módulos en invernaderos o granjas, donde se requiere un cierto grado de transparencia. Se puede modular, en principio, de acuerdo a las necesidades específicas de las actividades agropecuarias.

Los sistemas de seguimiento también se utilizan con módulos bifaciales. ¿No es una desventaja tener la parte trasera de los módulos sobre seguidores en más sombra que si estuvieran en filas fijas?

Colin Caufield, Soltec: no hay ninguna razón para pensar que los sistemas de seguimiento darán más sombra al lado posterior de los módulos que el montaje fijo. Esta suposición puede provenir del hecho de que la mayoría de los otros seguidores tienen un tubo de torsión detrás del área activa de los módulos, pero nuestro seguidor no lo tiene. Además, nuestros seguidores tienen un 46% menos de pilas por MW, ningún amortiguador, un 15% menos de componentes y un 58% menos de conexiones de tornillo que nuestro principal competidor, lo que da como resultado un menor factor de sombreado en la parte posterior.

Los precios de los módulos bifaciales han comenzado a bajar y se acercan a los precios de los monocristalinos. Al combinar módulos bifaciales con seguidores solares, se ha dicho que las ganancias generales pueden aumentar en un 8-9%. Usando la inclinación fija, se dice que el aumento de ganancia es aún mayor, alrededor del 28%. ¿Cuál su opinión sobre esto?

Debería ser lo contrario. Con la inclinación fija, obtenemos un aumento del 8-9%, mientras que hasta un 35% si los módulos se montan en seguidores bifaciales SF7 de un solo eje. De hecho, los seguidores ya ofrecen una ganancia sobre los sistemas de inclinación fija del 20-30% incluso con módulos monofaciales. Entonces no todos los seguidores son iguales. Los seguidores SF7 de Soltec tienen una altura estándar de 7,71 pies (2,35 m), mientras que los seguidores de configuración 1x tienen una altura de 4,43 pies (1,35 m). Las medidas preliminares de rendimiento eléctrico tomadas en BiTEC (Livermore, California) sobre módulos bifaciales revelan una diferencia de corriente de cortocircuito de más del 2.3 por ciento entre los seguidores 1x y 2x.

Los rendimientos adicionales de los módulos bifaciales pueden diferir mucho, dependiendo del entorno. Las situaciones de laboratorio también pueden producir diferentes resultados. ¿Qué análisis y mediciones de campo a largo plazo ya ha terminado la empresa y qué rendimientos ha determinado?

Recientemente establecimos BiTEC, el primer centro de evaluación especializado en rastreadores bifaciales del mundo, pero nuestra historia con el seguidor bifacial se remonta a 2015, cuando Soltec diseñó e instaló un banco de pruebas para el seguimiento a gran escala en Atacama, Chile. La planta de energía se compone de seguidores de Soltec con configuración 2x ​​y ha demostrado un 14,9 por ciento de ganancia con respecto al seguimiento monofacial.

El área de Atacama tiene un color de fondo uniforme y las mismas condiciones durante todo el año, mientras que en BiTEC estamos experimentando con diferentes superficies de suelo que simulan una variedad de entornos. La intención es que obtengamos datos que nos permitan aplicar con mayor precisión los hallazgos y supuestos a diferentes ubicaciones y tipos de superficie.

Afortunadamente, nuestros resultados indican que incluso en áreas con albedos menores que se consideran inadecuados, o al menos no ideales, las aplicaciones bifaciales aún ofrecen beneficios que justifican el gasto adicional de los paneles bifaciales. Los costos decrecientes de los módulos bifaciales ciertamente respaldan esa conclusión. Los clientes que nos solicitaron seguidores bifaciales para sus pruebas hace 3 años ahora han realizado pedidos de grandes plantas solares a gran escala. Eso demuestra que la tecnología bifacial es una buena inversión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.