Fernando de Noronha tendrá el primer módulo inteligente de almacenamiento de energía de Brasil

Share

“Es un trabajo innovador a nivel nacional e internacional”, asegura el superintendente técnico de la Compañía Energética de Pernambuco, Carlos Eduardo Soares, animado con el nuevo sistema inteligente de almacenamiento de energía.

Según informa Neoenergía, empresa del Grupo Iberdrola que llevará a cabo el proyecto, en esa primera etapa, las inversiones son del orden de los 6 millones de reales (1,6 millones de dólares). En total, se destinará al proyecto más 20 millones de reales (5,3 millones de dólares) a cargo del Programa de Investigación y Desarrollo (I & D) del Grupo Neoenergía. El módulo inteligente estará regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel ).

La carga de 10 toneladas en equipos constituirá el primer módulo de almacenamiento inteligente de energía que se implantará en el país. El objetivo es potenciar el sistema de generación fotovoltaica en operación en Fernando de Noronha, que cuenta con dos instalaciones solares, Noronha I y II. El sistema está compuesto por dos módulos con tecnología de almacenamiento en baterías en iones de litio. Cada módulo tiene 280 kW de potencia. En los horarios de generación solar, el abastecimiento está garantizado por las dos plantas fotovoltaicas, y la energía no consumida recargará las baterías para uso después de la puesta del sol.

Para la clientela no habrá diferencia de costo, anticipa Carlos Eduardo Soares, que llega a considerar la perspectiva de desconectar una de las cuatro máquinas generadoras de energía a base de biodiésel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.