Científicos japoneses desarrollan un nuevo método para sintetizar perovskita

Share

Uno de los muchos grupos de investigación de todo el mundo que trabajan para explotar el potencial comercial de las células solares de perovskita, investigadores de la Unidad de Materiales de Energía y Ciencias de Superficie en OIST, han desarrollado un proceso que, según ellos, podría aplicarse a escala comercial.

Desde hace mucho tiempo se conoce el bajo costo y alto potencial de eficiencia de las perovskitas, y la investigación ha impulsado el desarrollo de la tecnología a un ritmo impresionante. “La investigación sobre las células de perovskita es muy prometedora”, dice el profesor de OIST Yabing Qi. “En solo nueve años, la eficiencia de estas células pasó del 3,8 % al 23,3 %”.

El dispositivo desarrollado por el grupo OIST, descrito en el artículo “Reacción gas-sólido basada en películas de perovskita estables de un micrómetro para células y módulos solares eficientes”, y publicado en la revista Nature Communications, se creó utilizando una técnica basada en la reacción gas-sólido, en la que el sustrato se recubre por primera vez con una capa de triioduro de plomo de hidrógeno incorporado con una pequeña cantidad de iones de cloro y gas de metilamina, que, según los investigadores, les permitió hacer paneles uniformes y reproducibles.

La clave de su método, dice OIST, fue el uso de una capa de perovskita activa de 1 micra de espesor. Afirman que este recubrimiento más grueso aumenta la estabilidad de las células solares, además de simplificar los procesos de producción, lo que reduce los costos. Los investigadores pudieron escalar su proceso de un prototipo que mide 0,1 mm² a un módulo basado en células de 5 x 5cm². Aunque la ampliación del tamaño redujo significativamente la eficiencia de la célula, del 19,1 % al 15,3 %, el equipo dice que ahora se enfocará en mejorar estos resultados, y confía en que el proceso estará listo para uso comercial en los próximos años.

Los especialistas en perovskita con sede en el Reino Unido, Oxford PV, parecen estar a la cabeza de la comercialización de esta tecnología, y anunciaron recientemente planes para una llevar a cabo investigación con otros centros para alcanzar de células de perovskita con una eficiencia del 37 %. La compañía dijo entonces a pv magazine que ha escalado con éxito su perovskita en celdas tándem de silicio a “tamaño completo” 156 x 156 mm, con solo “una pequeña diferencia” en la eficiencia, en comparación con el tamaño de los dispositivos que se usan en investigación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.