Científicos suizos agregan una nueva capa a la perovskita

Share

Científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale Lausanne (EPFL), trabajando con el Instituto de Ciencia y Tecnología Molecular de Milán y el Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Energía de Qatar, han desarrollado un material de perovskita que puede actuar como capa superior en una célula solar de perovskita a base de plomo, mejorando la estabilidad de la misma célula, así como su  resistencia a la humedad.

El estudio del equipo, “Water-Repellent Low-Dimensional Fluorous Perovskite as Interfacial Coating for 20% Efficient Solar Cells”, publicado en Nano Letters, describe un dispositivo con estabilidad mejorada y una eficiencia de conversión del 20 %.

La capa superior se describe como un catión orgánico basada en fluoruros que es utilizado como espaciador orgánico para formar una perovskita de baja dimensión con un carácter resistente al agua mejorado. La capa se probó con dos combinaciones de perovskita y en ambos casos se autoensambló en la parte superior de la capa absorbente.

Las células que incorporan la capa mostraron una estabilidad mejorada, particularmente en las primeras horas de prueba en condiciones ambientales. Los investigadores notaron que las células tándem que utilizan una capa de perovskita podrían beneficiarse de la capa impermeable, y también podrían tener aplicaciones más allá de la fotovoltaica.

Las células solares de perovskita han visto muchos avances en cuanto a sus problemas de estabilidad en los últimos años, y la compañía estadounidense Oxford PV afirma que ha sido capaz de crear células que cumplen con los estándares IEC en pruebas de calor húmedo, ciclos térmicos y remojo de luz.