Colombia realizará su primera licitación de energía a largo plazo el 2 de enero

Share

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de Colombia será la encargada de llevar a cabo, el próximo 2 de enero, la licitación de energía renovable a largo plazo para la compraventa de energía eléctrica a proyectos de generación complementarios al Mercado de Energía Mayorista (MEM).

El pasado 6 de septiembre hizo público el cronograma de la subasta: el 1 de octubre se publicará el pliego definitivo de bases y condiciones.

Los sistemas adjudicados deberán empezar a entregar energía el 1 de diciembre de 2022, y firmarán un contrato de suministro por 10 años.

Antes de publicar el pliego definitivo, la UPME ha convocado un taller de socialización con agentes, que llevará a cabo el próximo día 18 y el 21 será la publicación a “comentarios de proyectos de resolución de traslado a fórmula tarifaria, condiciones de competencia del esquema y reglamento de garantías”.

El 26 de septiembre será la “Publicación de la minuta definitiva de contrato”.

El 28 de septiembre vence el “Plazo máximo para realizar solicitud de concepto de conexión” para los proyectos que quieran participar en el mecanismo.

El 12 de octubre será la “Publicación de las resoluciones definitivas de: traslado a fórmula tarifaria, condiciones de competencia del esquema y reglamento de garantías” por parte del CREG.

A principios de agosto, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que lanzaría la primera convocatoria de subasta de renovables: se podría asignar hasta 1 GW de capacidad de generación de energía renovable. El certamen estará abierto a proyectos de energía solar, eólica y biomasa de más de 10 MW de tamaño.