Chile: ingresan al SEA 72,3 MW fotovoltaicos en julio

Share

Según el último Reporte Mensual sobre las renovables publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, solo en el mes de julio ha ingresado Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cuatro proyectos solares por una capacidad total de 72,3 MW.

Según se desprende del documento, de los cuatro proyectos, tres son planeados para desarrollarse en el marco del esquema Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) para proyectos de potencia de hasta 9 MW de potencia.

La primera de las tres iniciativas, llamada Nueva Central Solar Fotovoltaica Margarita, tiene una potencia prevista de 9 MW y una inversión estimada en unos $10,4 milliones. La planta debería ubicarse en la comuna de Las Cabras, provincia del Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la parte central de Chile.

Otro proyecto, el Parque Solar Los Paltos, se había planeado para la comuna de Cabildo, provincia de Petorca, Quinta región de Valparaíso. Se hubiera tratado de una central fotovoltaica de 6 MW realizable gracias a una inversión de aproximadamente $16 milliones. El 29 de agosto, sin embargo, el SEA anunció que consideraba desistida la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, y que se puso término al procedimiento de evaluación ambiental del mismo.

El tercer proyecto a realizarse bajo el esquema PMGD es el Parque Solar El Paso de 6,2 MW, que está ubicado en la comuna de San Javier, provincia de Linares, Séptima región del Maule. La inversión prevista para esta iniciativa es de aproximadamente $7,3 millones.

Además, el SEA ha aceptado revisar la propuesta de la española Acciona para el Parque Fotovoltaico Usya, una central fotovoltaica de 51 MW que sería ubicada en la Comuna de Calama, Provincia del Loa, Región de Antofagasta. La inversión prevista para este proyecto es de aproximadamente $43 millones, mientras que el desarrollador del proyecto es la española Acciona.

El el informe de la CNE, además, se puede leer que a finales de julio había 193 MW de proyectos fotovoltaicos en construcción, 15.9 GW de proyectos solares aprobados y otros 7.8 GW en calificación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.