Argentina lanza nueva mini subasta para 400 MW de renovables

Share

El Subsecretario de Energía Renovable de Argentina, Sebastián Kind, ha anunciado durante una conferencia sobre energía eólica que el mes próximo se lanzará una nueva licitación para 400 MW de nueva capacidad de generación de fuentes de energías renovables.

El anuncio resultó sorprendente, ya que el gobierno argentino había dicho anteriormente que las licitaciones del programa RenovAr se habían suspendido tanto para 2018 como para 2019. Sin embargo, en comparación con las rondas anteriores, esta nueva subasta, denominada MiniRen Ronda 3, tendrá una capacidad reducida y estará abierta a proyectos de tamaño menor, de una potencia entre 0,5 y 10 MW, que se conectarán a la red de media tensión.

Según el gobierno argentino, además, 350 MW se asignarán a proyectos fotovoltaicos y eólicos, con cuotas por regiones y provincias, mientras que otros 50 MW se asignarán a otras fuentes renovables menores, como la pequeña hidroeléctrica (10 MW), biomasa (25 ), biogás (10 MW) y biogás de vertedero (5 MW).

El gobierno argentino publicará las reglas de la nueva licitación en octubre, mientras que las propuestas para los proyectos deberán presentarse en marzo. Los resultados finales se anunciarán en mayo y la firma de los PPAs está prevista para julio.

A principios de agosto, el gobierno argentino dijo que no celebraría la cuarta ronda (Ronda 3) del programa RenovAr para proyectos de energía renovable a gran escala ni este año ni en 2019. La decisión fue debida a las actuales restricciones de la red y las difíciles condiciones de financiamiento, lo cual podría llevar a precios más altos en la próxima ronda de licitación, dijo el gobierno.

Bajo las primeras tres rondas del programa RenovAr, el gobierno argentino aprobó un total de 1.7 GW de proyectos solares. En la última de las tres subastas, el precio más bajo para los proyectos solares fue de $ 40.4 / MWh, mientras que el precio más alto y el promedio fueron de $ 52.3 / MWh y $ 43.5 / MWh, respectivamente.