Entrevista: la solar busca su propio camino en Brasil, independientemente de la política y la economía

Share

pv magazine: Sr. Sauaia, ¿la actual incertidumbre política y las próximas elecciones están condicionando el mercado solar brasileño?

Rodrigo Sauaia: De ninguna manera. El sector solar avanza independientemente del entorno político y económico de Brasil y está buscando su propio camino. Esto no significa que el apoyo político sea irrelevante, ya que en realidad sigue siendo muy importante para el crecimiento del mercado. Pero lo que vemos hoy es que los factores de crecimiento básicos se están alineando. Entonces, tenemos una tecnología competitiva que está disponible para la población, así como un sector empresarial capaz de innovar y más consumidores que desean tener acceso a esta tecnología. Así el mercado sigue creciendo rápidamente, aunque ahora comienza a ser un mercado de un cierto tamaño. Una vez que comienzas a crecer, por otra parte, se vuelve difícil seguir creciendo.

¿Cuáles son las expectativas de ABSOLAR para este año?

Empezamos el 2018 alcanzando la marca histórica de 1 GW de capacidad fotovoltaica instalada, y esperamos llegar a 2 GW a fines de este año. Además, ya tenemos 3.7 GW de energía solar contratados por el gobierno en subastas, mientras que la generación distribuida (DG), que está creciendo rápidamente, actualmente está superando nuestras previsiones iniciales.

El mercado está respondiendo bien y el interés de la gente, a pesar de algunas incertidumbres políticas, es fuerte y sigue avanzando. Por otro lado, también es importante decir que ABSolar ha estado haciendo un trabajo estratégico para involucrar y motivar los líderes políticos de todas las partes, para que incluyeran la energía fotovoltaica en sus respectivos programas.

Parece que todos los candidatos en las elecciones presidenciales actuales son todos favorables a la energía solar.

Mucho más que favorables, diría yo. El apoyo público y popular para la energía solar es actualmente muy fuerte en Brasil. Los políticos ahora lo están entendiendo y por eso incluyen la FV en sus planes.

¿Todavía hay enemigos ocultos de la energía solar en Brasil?

Siempre hay resistencia. Vemos que algunos segmentos tradicionales del sector energético a veces intentan resistir el avance de la energía solar y la perciben como una amenaza. Pero están viendo que la energía solar también se está convirtiendo en una oportunidad para fuentes convencionales bien establecidas. Ahora pueden invertir en la solar y crear sus propias carteras de plantas fotovoltaicas. También es una oportunidad para las compañías de distribución que comienzan a incluir nuevos servicios y oportunidades de negocios. Sin embargo, nunca es una batalla ganada, y nunca debemos bajar la guardia.

Petrobras y AES han realizado sus primeras inversiones en energía solar, mientras que Cemig está realizando sus primeras subastas de energía solar y eólica.

Vemos que no solo las compañías tradicionales de petróleo y gas y los proveedores de energía hidroeléctrica se mueven hacia la energía solar, sino también a las compañías de distribución, como dije antes. El mercado solar está abierto a todos los actores del sector energético, y hay espacio para todos.

El regulador energético de Brasil, Aneel, tiene un nuevo jefe, André Pepitone, que según la prensa está en contra de los subsidios para la energía solar y las renovables.

La FV sigue siendo una fuente de energía menor en Brasil, y su participación en los incentivos para la energía es muy limitada. Existen otros incentivos para la electricidad que son mucho más relevantes y que representan una mayor proporción de lo que los consumidores tienen que pagar. Hay costos relacionados con los subsidios, que están relacionados con los subsidios otorgados a las poblaciones de bajos ingresos, los productores rurales, las personas que usan el riego para la agricultura. Pero también hay subsidios para los combustibles fósiles, y su cantidad es mucho más alta que la que pagan los consumidores por los incentivos para las renovables. Encima hay subsidios específicos para el carbón mineral.

Durante la apertura de nuestra conferencia aquí en Sao Paulo, recomendamos que la ANEEL y el Ministerio de Minas y Energía (MME) muestren claramente la composición de estos subsidios en las facturas de electricidad, y que muestren cuánto de esto se le da a cada fuente de electricidad. Al hacerlo, la energía solar aparecerá como una de las fuentes de energía menos respaldadas en Brasil.

¿Hay alguna buena noticia sobre la inclusión de la energía solar en futuras subastas?

Ahora estamos en una transición política, por lo cual todavía no tenemos una idea clara de lo que sucederá con las subastas en 2019. Esperamos que el nuevo gobierno proporcione esta información lo más antes posible después de su establecimiento.

Necesitamos señales a largo plazo no solo para la energía solar sino para todo el sector eléctrico. Recomendamos que el gobierno contrate al menos 2 GW de energía solar por año, y que la energía solar esté incluida en todas las subastas de electricidad, ya que tiene todos los elementos fundamentales para participar en todas, a la vez que brinda electricidad competitiva, barata y limpia. No hay ninguna razón por la cual la FV debe excluirse de las subastas A-6. No tiene sentido dejar fuera solo la energía solar, no existe una justificación económica y técnica para esto.

¿Qué pasa con el segmento de los PPAs privados? En una entrevista con pv magazine el año pasado, Usted dijo que todavía no eran viables. ¿Cuál es su posición ahora?

Ahora vemos que las cosas están cambiando y de una manera positiva. Ahora hay un gran movimiento con proyectos de gran escala que se evalúan o desarrollan para participar en el mercado de los PPAs en Brasil. Actualmente hay nueve iniciativas solares de este tipo. Estamos hablando de PPAs con una duración de entre 10 y 20 años.

¿Podrían las PPA privados representar una alternativa a las subastas de energía solar a gran escala?

Todavía no podemos evaluar si estos PPAs serán una excepción o una regla, pero es muy interesante lo que está sucediendo. Pueden tener importancia para impulsar un mayor crecimiento, aunque excluyo que los PPAs puedan ser tan consistentes y predecibles como las subastas. Pero en el corto y mediano plazo, pueden ofrecer una contribución significativa al mercado fotovoltaico brasileño.

En cuanto a la generación distribuida, que ahora está experimentando un crecimiento impresionante, ¿podría verse afectada por nuevos cambios regulatorios?

El marco regulatorio ha demostrado que las actuales reglas de medición neta funcionan bien, y esta es una de las razones por las que ABSolar recomienda que sean mantenidas. Además, todos los estados brasileños han decidido introducir la exención del pago del ICMS, el impuesto estatal a las ventas del estado brasileño, para a la generación distribuida de hasta 1 MW. Pero este incentivo tiene limitaciones y necesita mejorarse.

Estamos proponiendo ahora la estructuración de un nuevo esquema para ello, a fin de permitir que los gobiernos estatales mejoren esta exención, independientemente de lo que hagan otros estados brasileños. Las nuevas reglas sobre esta exención también pueden resolver las incertidumbres actuales que rodean al incentivo, ya que las reglas actualmente en vigor pueden ser malinterpretadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.