Rendimiento solar afectado por la niebla urbana

Share

Los investigadores del MIT han desarrollado nuevos métodos para medir el impacto de la contaminación atmosférica en el rendimiento de una instalación solar. Los datos recopilados durante un período de dos años en Delhi, India, demostraron que la neblina resultante de la presencia de partículas finas en el aire redujo la producción de paneles fotovoltaicos en la ciudad en un promedio del 12%.

El estudio, intitulado “Urban haze and photovoltaics” y publicado en la revista Energy and Environmental Science, estima las reducciones relacionadas con la neblina en 16 ciudades más, que van del 2% en Singapur al 9,1% en Beijing.

Los investigadores señalan que estos porcentajes podrían ser mayores que el margen de beneficio para algunas instalaciones solares, y podrían significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en algunos proyectos. “Cuando se hace la planificación del proyecto”, dijo el investigador científico del MIT Ian Marius Peters, “si no se ha considerado la contaminación del aire, se puede obtener una estimación incorrecta del retorno de la inversión”.

El estudio estima que solo en Delhi, la pérdida de ingresos por generación de energía fotovoltaica debido a la contaminación del aire podría ascender a $20 millones al año. Al igual que gran parte de la India, la capital ha adoptado la energía solar en los últimos años y ha lanzado varios planes para alentar a particulares y empresas a instalar paneles solares sobre cubierta, incluido uno específicamente destinado a utilizar la generación solar para reducir la contaminación atmosférica de la ciudad.

Curiosamente, el estudio también utiliza datos de Singapur para subrayar como las tecnologías solares emergentes se verían mucho más afectadas que la tecnología del silicio cristalino. Sus cálculos muestran una pérdida de rendimiento adicional del 23% para las células de arseniuro de galio, y una caída del 42% para una célula solar basada en perovskita (1.64 eV).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.