Brasil: la potencia FV instalada alcanza 1,6 GW

Share

Brasil tenía 1.601 MW de potencia fotovoltaica conectada a la red a finales de junio de 2018, según el Boletín Mensual sobre el Monitoreo del Sistema Eléctrico del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Brasil.

Esta capacidad está representada por 1.307 MW de proyectos fotovoltaicos a gran escala seleccionados en subastas celebradas por el gobierno brasileño y 296 MW de instalaciones de energía solar de generación distribuida (hasta 5 MW).

A finales de junio de 2017, la energía solar a gran escala había alcanzado una participación de tan solo 145 MW, mientras que las instalaciones de GD sumaban 92 MW. Esto significa que, en los últimos 12 meses, un total de 1,36 GW se conectó a la red del país, y que ese crecimiento fue más fuerte que nunca en ambos segmentos.

La mayor parte de estos 1,36 GW, sin embargo, se instaló principalmente en la segunda mitad de 2017. El MEM destacó, de hecho, que la energía solar instalada en los primeros seis meses de este año fue de 337,9 MW.

A pesar de este fuerte aumento, la solar mantiene una participación mínima en la capacidad instalada de Brasil: 1,0% (de los cuales 0,8 % para instalaciones a gran escala y 0,2 % para generadores GD). La capacidad total asciende a unos 160,3 GW.

La energía hidroeléctrica sigue siendo la principal fuente de electricidad con un porcentaje del 63,7 %, seguida de las centrales térmicas (incluida la biomasa) con un 27,2 %. El viento es la tercera fuente más grande por delante de la energía solar con una participación del 8,1 % y una capacidad instalada de 12,9 GW.

De cara al futuro, el MEM dijo que espera que la capacidad fotovoltaica instalada para 2018 alcance los 490,2 MW, mientras que para 2019 se prevé un volumen de 495,1 MW. El MEM, sin embargo, generalmente brinda pronósticos conservadores y, especialmente debido al gran potencial de la generación distribuida, la potencia fotovoltaica instalada para los próximos dos años podría ser mucho mayor.

En un informe reciente, la consultora brasileña Greener ha demostrado el gran potencial de la GD en Brasil, y como sus precios han seguido disminuyendo considerablemente en los últimos meses.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.