Gobierno chileno aporta claridad sobre nuevo esquema de net billling

Share

En una nota enviada a pv magazine, el Ministerio de Energía ha querido aclarar las nuevas reglas que se introducirán para el esquema de net billing, sobre las que publicamos un artículo el pasado viernes en el cual incurrimos en algunas imprecisiones.

El ministerio, en particular, quiso hacer las siguientes aclaraciones:

  1. En cuanto a la capacidad máxima de generación que pueden tener los clientes para poder acceder al derecho otorgado por esta Ley, que fue subido de 100 kW a 300 kW, el ministerio clarificó que la compensación económica o pago por la energía inyectada, es solo en caso que los excedentes no puedan ser descontados de las boletas y se da en tres circunstancias determinadas. El ministerio confirmó, además, que las propuestas de subir el límite a 500 kW no prosperaron en la Comisión en que se discutieron los cambios.
  2. En cuanto a lo afirmado en el artículo que siempre se pagará el excedente de energía inyectado a la red, pero con reglas, el ministerio especificó que la ley obliga a las distribuidoras a compensar económicamente a sus clientes por los excedentes de energía que estos inyecten a la red, consistiendo dicha compensación en un descuento en las cuentas de suministro eléctrico. La compensación en forma de pago se puede dar en tres circunstancias: i. En el caso que las inyecciones de energía provengan de equipamiento de generación asociado a clientes residenciales con potencia conectada de hasta 20 kW; ii. En el caso que las inyecciones de energía provengan de equipamiento de generación asociado a personas jurídicas sin fines de lucro con potencia conectada de hasta 50 kW; iii. Los clientes que no cumplan con las condiciones anteriores, para poder optar a un pago, deberán contar con sistemas diseñados para el autoconsumo, vale decir, para no generar excedentes que no puedan ser descontados. En forma posterior, si estos excedentes se generan, por ejemplo, por una reducción en la demanda del cliente, los excedentes que no puedan ser descontados podrán ser pagados por la empresa distribuidora.
  3. En cuanto a la parte en que afirmamos que en el caso de instalaciones de potencia menor de 20 kW se pagará todo lo excedente y también para generadores de potencia de hasta 50 kW en caso de empresas jurídicas sin fines de lucro, el ministerio indicó que en realidad no se trata de empresas sin fines de lucro, sino que personas jurídicas sin fines de lucro.
  4. Relativamente a los trámites legislativos que faltan para la aprobación de las nuevas medidas, el gobierno chileno indicó que se trata de cuatro y no uno como indicamos en nuestro artículo.

Además, según informa el mismo ministerio en su comunicado, actualmente se han declarado en la SEC más 3.000 sistemas de generación bajo esta ley, equivalente a más de 18 MW de potencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.