La fotovoltaica en el mundo: Francia

Share

La primera planta fotovoltaica de GW de Europa podría construirse en unas 1.800 hectáreas de tierras agrícolas distribuidas en los cuatro municipios franceses de Allons, Boussès, Sauméjan y Pompogne, todos ellos ubicados en el departamento de Lot-et-Garonne, al sur del país.

En una charla con la consultora francesa Eco Solution Energie, que ha sido la promotora de la planta, pv magazine ha sabido que actualmente hay cinco grandes empresas interesadas en la construcción del proyecto: Engie, Total (a través de su filial irlandesa Amarenco), Neoen, Reden Solar y Valeco. Eco Solution Energy es un desarrollador asociado con Neoen y participa en la coordinación global del proyecto.

Según el portavoz de Eco Solution Energie, Jean-Yves Leber, el proyecto de 1,2 GW está ahora en proceso de aprobación de impacto ambiental. Leber también explicó que los candidatos deberán formar consorcios entre ellos para que el proyecto sea viable, al igual que la conexión a la red.

El proyecto, que se espera requiera una inversión total de alrededor de mil millones de euros y se divida en secciones de tamaño variable, de 20 MW a más de 200 MW, puede enfrentar problemas de red, ya que el área carece de la capacidad necesaria.

Para Xavier Daval, presidente de SER-SOLER, la comisión solar de la asociación francesa de energías renovables y CEO y presidente de KiloWattsol SAS, la falta de capacidad de la red podría suponer un importante inconveniente del proyecto con consecuencias negativas para todo el sector fotovoltaico.

 

Por otro lado, la francesa Total ha anunciado que prevé desarrollar 10 GW de solar en los próximos 10 años. Lo ha hecho en el marco de la iniciativa #PlaceAuSoleil, un nuevo plan del gobierno que incluye entre sus medidas duplicar el volumen de licitaciones para proyectos de energía fotovoltaica en tierras agrícolas y aumentar en un 50 % el volumen de licitaciones de proyectos en los tejados.

También se hicieron otros anuncios durante el evento: el CEO de EDF, Jean-Bernard Levy reiteró que la compañía pondrá en marcha su plan de 30 GW ; los grupos minoristas franceses Auchan y Carrefour prometieron instalar respectivamente 60 y 20 hectáreas de solar en sus instalaciones en el país, mientras que otros dos minoristas, Magasins U y Les Mosquetaires, se comprometieron con 50 hectáreas cada uno.

Otro gran anuncio vino del Ministerio de Defensa de Francia, que dijo que pondrá adisposición alrededor de 2.000 hectáreas de superficies para proyectos solares que deberán realizarse en 2025.

El Secretario de Estado francés en el Ministerio de Transición Solidaria y Ecológica, Sébastien Lecornu explicó que el plan #PlaceAuSoleil incluye un paquete de 30 medidas destinadas a crear las condiciones para hacer que las superficies estén disponibles para la construcción de parques solares; definir un modelo económico rentable para los inversores; mejorar la aceptación social de proyectos a gran escala; racionalizar la carga burocrática y el marco de tiempo de aprobación de los proyectos; mejorar las condiciones para instalar sistemas solares en garajes e invernaderos; apoyar el autoconsumo; doblar el volumen de licitaciones para proyectos fotovoltaicos en tierras agrícolas; y aumentar en un 50% el volumen de licitaciones para proyectos fotovoltaicos en los tejados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.