El mercado fotovoltaico mundial alcanzará 200 GW anuales en 2020

Share

En su reciente informe Global PV Market Report, la PVMA ha dicho que a pesar de una posible contracción del mercado este año debido a los recientes y abruptos cambios en las políticas del gobierno chino, no se prevé que el mercado mundial de energía solar fotovoltaica se vea significativamente afectado.

De hecho, la entidad pronostica que, fuera de China, el mercado crecerá de 45 GW en 2017 a más de 60 GW este año, mientras que China verá “en el mejor de los casos” un estancamiento del mercado o experimentará una “posible disminución”.

Esto coincidiría con las expectativas de la consultora taiwanesa TrendForce basadas que prevé un crecimiento negativo de alrededor un 5-8 % en el mercado mundial este año, en el cual se podrían alcanzar entre unos 92 y 95 GW, mientras que para China el resultado previsto es de apenas unos 31,6 GW, lo que significaría una reducción de un 40 % con respecto a 2017.

Por el contrario, tanto IHS Markit como SolarPower Europe, que recientemente revisaron sus pronósticos, aún esperan ver más de 100 GW agregados este año.

En unas declaraciones proporcionadas a pv magazine en el evento Smarter E / Intersolar Europe de este año, Zhen Guo Li, director general y director de Longi, dijo que espera que los cambios en la política china afecten la demanda en unos 10 GW, pero que haya una mayor demanda fuera del país. Sin embargo, no está claro que este hecho pueda compensar la contracción del mercado en China, dijo.

La India, Europa y “muchos mercados emergentes en todos los continentes” experimentarán un fuerte crecimiento en 2018, continua PVMA. Para 2019, el mercado fotovoltaico mundial, excluida China, registrará 100 GW de nuevas instalaciones. Se espera, además, que esta cifra siga creciendo.

En su recientemente informe, Global Market Outlook para Solar Power 2018-2022, SolarPower Europa dijo que 14 países están en camino de instalar más de 1 GW de nueva capacidad fotovoltaica este año, un grupo que en 2017 se limitó a solo siete países.

En general, la PVMA prevé una duplicación del mercado fotovoltaico mundial en los próximos cinco años, para alcanzar entre 180 y 200 GW en 2022. “Aunque prevalece un nivel significativo de incertidumbre, el período de transición actual en China no producirá efectos significativos después de 2020 y el mercado fotovoltaico continuará su sólido crecimiento”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, esto está por debajo de las expectativas de Guo Li de Longi, quien dijo que espera ver una demanda global en el rango de 300 GW en los próximos tres a cinco años.

La PVMA también espera que continúe la diversificación del mercado en la industria fotovoltaica, con una contribución “significativa” de nuevos segmentos. En general, dice que estas nuevas aplicaciones – la FV flotante, FV agrícola, BIPV y FV para vehículos (VIPV) – representarán el 25 % de todo el mercado para 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.