Científicos alemanes quieren desarrollar una célula solar que almacene energía

Share

Científicos de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) de Alemania están planeando desarrollar una célula solar que puede funcionar también como sistema de almacenamiento de energía a través de dos proyectos de investigación diferentes, ambos financiados con más de 1 millón de euros por la Fundación de Investigación Alemana (DFG).

La nueva célula debería basarse en un sistema de almacenamiento que depende de dos hidrocarburos: el norbornadieno (NBD) y el quadricyclano (QC). El sistema se crea cuando la luz incide en una molécula de norbornadieno, lo que provoca una reacción que la transforma en una molécula de cuadriciclano. Este proceso, según explica el equipo de investigación, es capaz de producir una densidad de energía similar a la de una batería de alto rendimiento.

Los científicos ahora están investigando cómo este proceso se puede utilizar, o mejorar aún más, para crear las células solares almacenadoras de energía antes mencionadas. Se está poniendo un énfasis particular en el comportamiento de los fotosensibilizadores y aceptores de electrones, así como en los solventes y campos magnéticos dentro de este proceso.

También están trabajando en un subproyecto, que se centra en la liberación catalítica y electroquímica de energía solar almacenada en compuestos orgánicos filtrados.

“Incluso es concebible que la energía química almacenada pueda convertirse directamente en energía eléctrica. Una visión que permitiría construir una ‘célula solar de almacenamiento de energía'”, dijo el equipo de investigación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.