Consorcio noruego adquire proyecto de 117 MW en Argentina

Share

Un consorcio noruego formado por la promotora solar Scatec Solar y el grupo petrolero Equinor (anteriormente conocido como Statoil) acordó comprar un proyecto solar de 117 MW a la empresa portuguesa de energía renovable Martifer Renewables SGPS SA. Los términos económicos de la transacción no se hicieron públicos.

El proyecto Guañizuil II A se adjudicó un PPA de 20 años en la segunda fase de la tercera ronda (Ronda 2) del programa de Argentina para proyectos de energía solar y renovable a gran escala RenovAr. El proyecto está ubicado en la provincia de San Juan, junto con otros tres proyectos seleccionados en la misma fase de la ronda, y venderá electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) durante 20 años a un precio de $ 50 / MWh.

Scatec dijo que planea comenzar la construcción para fines de este año, y que la finalización está programada para fines de 2019. El proyecto será propiedad en un 50 % por Scatec y en un 50 % por Equinor. La inversión para el proyecto se estima en alrededor de $ 95 millones. El proyecto será financiado en un 40 % con capital propio por parte de ambas compañías, que aportarán en un 50 % cada una, y en un 60 % con un préstamo puente del mismo grupo Equinor. Una vez finalizada la instalación, se espera que una financiación a largo plazo provenga de otra entidad.

“Con este acuerdo nos estamos asegurando nuestro primer proyecto en el creciente mercado solar de Argentina. Vemos varias oportunidades adicionales en el país basadas en la excelente irradiación solar y el respaldo gubernamental a las energías renovables”, dijo el CEO de Scatec, Raymond Carlsen.

Statoil decidió cambiar nombre en Equinor para reflejar su transición hacia las energías limpias en marzo. A principios de octubre, realizó su primera inversión en energía solar al adquirir una participación del 40 % en un proyecto de 162 MW que posee Scatec en Brasil. Además, Scatec dijo haber creado una empresa conjunta 50/50 con Equinor en Brasil para la construcción de proyectos fotovoltaicos a gran escala en el país durante el próximo año.