Statoil adquiere el 40 % de un proyecto solar de 162 MW en Brasil

El desarrollador noruego de proyectos solares Scatec Solar ASA ha anunciado que el grupo petrolero noruego Statoil ha adquirido una participación del 40% en un proyecto fotovoltaico de 162 MW que posee en Brasil.

Scatec estima que el capex del proyecto es de aproximadamente 215 millones de dólares, y que Statoil inyectará un fondo de 25 millones de dólares para su realización. La empresa noruega agregó que también ha obtenido más fondos para el proyecto a través de una estructura de financiación con un apalancamiento financiero del 65 %, y que espera comenzar la construcción de la instalación pronto. La conclusión está prevista para finales de 2018.

El proyecto Apodi fue seleccionado por el regulador brasileño de energía ANEEL en la subasta de energía de reserva que celebró en noviembre de 2015 y tiene un PPA de 20 años con la Cámara Brasileña de Comercialización de Energía (CCEE).

Además, Scatec dijo que ha creado una joint venture de 50/50 con Statoil en Brasil, que se espera que construya y opere proyectos fotovoltaicos a gran escala en el país durante el próximo año.

La petrolera noruega anunció su intención de ingresar al negocio de energía solar en febrero, cuando lanzó un fondo de 197 millones de dólares dedicado a las energías renovables. En esa época, el productor de petróleo dijo que el fondo adquiriría participaciones minoritarias en empresas emergentes, preferentemente como coinversor con otras empresas de riesgo. Las inversiones potenciales incluyeron energía eólica marina, offshore y solar, almacenamiento de energía, transporte, eficiencia energética y redes inteligentes.