Investigadores griegos alcanzan un nuevo récord de eficiencia para células OPV de unión única

Share

El equipo griego de I + D Organic Electronic Technologies (OET) ha obtenido un nuevo récord de eficiencia del 7,4 % para una célula fotovoltaica orgánica de unión única basada en polímeros impresos y de producción en continuo (rollo a rollo, R2R).

El resultado ha sido corroborado de manera independiente por Nanotechnology Lab LTFN, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica usando una simulación de iluminación AM 1.5 por debajo de 1000 W / m².

En un esfuerzo internacional conjunto con proyectos de la UE, incluidos FP7, el proyecto smartonics, el proyecto gladiator, la fábrica H2020 del futuro, el proyecto smartline y H2020 cornet, OET ha optimizado aún más sus métodos de nanofabricación.

La empresa con sede en Tesalónica apunta a lograr un 9 % de eficiencia en celdas OPV para el año 2021. A partir del 1,8 % de eficiencia inicial, OET ya ha mejorado significativamente el rendimiento y dice que está en camino de lograr su ambicioso objetivo.

“Este nuevo resultado respalda los esfuerzos para la producción en masa de paneles OPV hasta lograr un millón de metros cuadrados al año, y se dirige a varios proyectos piloto de demostración en 2021”, dijo la compañía en un comunicado.

A partir de septiembre se comenzará con la fabricación de módulos OPV personalizados, completamente impresos de hasta un metro de largo y en una variedad de formas y formatos que cumplirán los requisitos específicos del cliente. Las células OPV flexibles se pueden unir al rango de superficies planas y curvas, mejorando productos de consumo que van desde iluminación, pantallas y superficies hasta circuitos electrónicos, sensores biológicos, dispositivos portátiles, aplicaciones de IT e Internet de las cosas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka anunció recientemente un método basado en IA para mejorar el rendimiento de eficiencia de las OPV.

Si bien la tecnología fotovoltaica orgánica tiene muchas aplicaciones potenciales, debido a su flexibilidad y al uso reducido de metales raros, su baja eficiencia ha frenado la comercialización a gran escala.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.