Un proyecto híbrido solar–diésel lleva electricidad a1.200 personas en Guainía, Colombia

Share

Cerca de 330 familias, entre ellas las comunidades indígenas de las etnias Sikuani y Piapoco asentadas en Barranco Minas, a 418 kilómetros del municipio de Inírida, capital de Guainía, pasaron de tener 8 horas diarias de energía eléctrica a un total de 15 horas. Con la puesta en marcha de este proyecto híbrido solar–diésel se espera reducir en un 30 % el uso de combustibles fósiles.

La población de Barranco Minas cuenta con una generación de 345 kW, de los cuales 225 kW provienen de una planta diésel y 120 kWp son producidos a través de 376 paneles de energía solar fotovoltaica.

Esta solución beneficia a más de 1.200 habitantes de las zonas urbana y rural de Barranco Minas, y también beneficiará a la base naval de la Armada Nacional que presta seguridad en esta parte del territorio nacional, al puesto de salud y al colegio de la localidad.

Dentro del mismo contrato se realizó la remodelación fase dos de las redes existentes en el municipio de Inírida que suministran energía a 2.200 usuarios de la capital de Guainía.

El proyecto lo ha desarrollado el Ministerio de Minas y Energía y del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.