NREL desarrolla una herramienta de código abierto para monitorizar el rendimiento y la degradación de la planta fotovoltaica

Share

El nuevo software desarrollado por NREL y sus socios industriales adopta un enfoque diferente para evaluar los datos de rendimiento de campo en fotovoltaica con el objetivo de aumentar la producción de energía, disminuir los costos y aumentar la confianza de los inversores.

El software, Rd Tools, es de código abierto y está disponible para el público a través de GitHub. El paquete tiene como objetivo resolver problemas con el número de variables que potencialmente afectan el rendimiento, dando una imagen más precisa de la degradación del rendimiento del sistema a lo largo del tiempo.

“El método RdTools se utilizó para analizar la generación de energía de 264 sistemas fotovoltaicos en ubicaciones en todo el mundo, revelando que las tasas de degradación fueron más lentas de lo esperado”, dijo Greg Kimball, ingeniero del fabricante estadounidense de módulos SunPower, que desarrolló la herramienta junto con NREL. “El resultado provocó mejoras y la extensión de nuestra cobertura de garantía a los clientes”.

Una de las innovaciones del sistema es la capacidad de cambiar entre “basado en sensor”, que calcula el rendimiento del sistema en función de los parámetros medidos en el sitio, y “cielo despejado”, que utiliza datos modelados.

El sistema también utiliza un método anual para calcular la degradación, que según NREL reduce el sesgo potencial de los efectos estacionales, como el sombreado, la suciedad y la temperatura, así como conjuntos de datos perdidos o parciales.

“Hay un alto nivel de interés en este software porque proporciona evaluaciones objetivas, precisas y fáciles de usar que pueden ayudar a los propietarios a dar sentido a sus datos”, dijo Dirk Jordan, ingeniero e investigador de fotovoltaica en NREL. “Pasamos años creando consenso en la industria en torno a un conjunto común de reglas analíticas. Ahora las partes interesadas pueden aprender mucho más sobre el rendimiento de su tecnología y mejorar la toma de decisiones en múltiples frentes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.