La energía solar agregó más capacidad de generación eléctrica que los combustibles fósiles en 2017

Share

El sector de la energía solar dominó la nueva instalación de capacidad de generación eléctrica y las inversiones globales en 2017, según el informe Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018, publicado por ONU Medio Ambiente.

En el mundo se instaló la cantidad récord de 98 GW de nueva capacidad solar, un aporte más alto que el de las demás fuentes de energía. Las otras fuentes renovables añadieron 59 GW en conjunto, las plantas de carbón 35 GW, las de gas 38 GW, las de petróleo 3GW y la energía nuclear contribuyó con 11 GW de capacidad de generación.

Acelerar la transición hacia la economía baja en carbono e impulsar las inversiones en la construcción de infraestructura de energía renovable, en particular la energía solar, es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

“El aumento extraordinario en la inversión solar muestra cómo el mapa de energía global está cambiando y, lo que es más importante, cuáles son los beneficios económicos de ese cambio”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Las inversiones en energías renovables atraen a más personas a la economía, ofrecen más empleos, trabajos de mejor calidad y empleos mejor remunerados. La energía limpia también significa menos contaminación, lo que significa un desarrollo más saludable y feliz”, añadió.

La energía solar también atrajo una mayor inversión: 160.000 millones de dólares estadounidenses, un 18 % más que el año anterior, y más que cualquier otra tecnología. A la solar, fueron a parar el 57 % de las inversiones en renovables totales , excluyendo las grandes plantas hidroeléctricas, en las que se invirtieron 279.000 millones. La solar obtuvo más inversiones para nueva capacidad de generación que el carbón y el gas, que recibieron 103.000 millones.

“Los objetivos acordados en el Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible no pueden lograrse sin aumentar la producción de energía solar y apoyar a los países que tienen un gran potencial solar”, dijo Patricia Espinosa.

El informe Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018, publicado el 5 de abril por ONU Medio Ambiente, su centro de colaboración con la Escuela de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance, revela que los costos decrecientes de la electricidad solar y en cierta medida de la energía eólica continúan impulsando el aumento en las inversiones.

“Aunque hay mucho por lo que mantenernos positivos, también es evidente que debemos seguir impulsando la transición hacia la energía renovable. El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros “, dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, en el prólogo (en inglés) del informe de ONU Medio Ambiente, en coautoría con el Sr. Solheim y Nils Stieglitz, Presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt. “El año pasado se registró el segundo año más caluroso de la historia y los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando. En la generación de electricidad, aún queda mucho por hacer en relación con la nueva tecnología de energía renovable”, añadieron.

En 2015 los países adoptaron el Acuerdo de París cuyo objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados, y lo más cerca posible de los 1,5 grados. “Solo lograremos este objetivo reduciendo de manera sustancial y rápida el uso de combustibles fósiles” dijeron los tres autores en el artículo de opinión.

El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión mundial en energías renovables excedió los 200.000 millones. Desde 2004, el mundo ha invertido 2.9 billones de dólares en estas fuentes de energía.

En general, China fue el mayor país inversor en energías renovables, con un récord de 126.000 millones de dólares, 31 % más que en 2016.

También hubo amplios incrementos en la inversión en Australia (147 %, hasta 8.000 millones), México (810 %, hasta 6.000 millones) y en Suecia (127 %, hasta 3.000 millones).

El año pasado se comisionó un récord de 157 gigavatios de energía renovable, frente a los 143 gigavatios de 2016, y se superó ampliamente los 70 gigavatios de capacidad generadora añadida de combustibles fósiles (tras el ajuste por el cierre de algunas plantas existentes).

“El mundo agregó más capacidad solar que las plantas de carbón, gas o nucleares combinadas”, dijo Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort. “Esto muestra hacia dónde nos dirigimos. Aunque las energías renovables todavía están lejos de satisfacer la mayor parte de las necesidades eléctricas, lo que significa que tenemos un largo camino por recorrer”.

Las inversiones mundiales en energías renovables entre 2007 y 2017 (11 años) fueron de 2,7 billones, lo que supuso un aumento del 5,2 % al 12,1 % en la proporción mundial de electricidad generada por energía eólica, solar, geotérmica, marina, de biomasa o por conversión de residuos a energía, y de pequeñas centrales hidroeléctricas.

El nivel actual de electricidad generada por las energías renovables corresponde a un ahorro de aproximadamente 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos.

Lea el informe completo aquí (en inglés).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.