Se inaugura en Brasil la primera etapa del Centro de Referencia en Energía Solar

Share

La primera etapa del Centro de Referencia en Energía Solar (Cresp) fue inaugurada por el alcalde Miguel Coelho (PSB) y el ministro de Minas y Energía, Fernando Filho (MDB), la pasada semana.

Ubicada en la región de Pontal, zona rural de Petrolina (Pernambuco), es la primera planta en funcionamiento en Brasil con este formato y servirá para investigaciones y desarrollo de matrices energéticas renovables. También será utilizada para generación de energía para abastecimiento interno de Chesf, una de las mayores eléctricas de Brasil.

La estructura tiene un área total de 45 hectáreas, y la primera fase de la planta fotovoltaica está compuesta por 7.600 módulos que generan 2,5 MW. Además de la estructura energética, se inauguró el edificio administrativo del Cresp, con ambientes para debates de la evolución tecnológica, salas de seguimiento y laboratorios de investigación.

La primera etapa del emprendimiento ya recibió R $ 30 millones en inversiones del Ministerio de Minas y Energía y comenzará a producir energía (en carácter de investigación) este mes de abril.

“En total, dejamos garantizados cerca de R $ 200 millones para concluir ese Centro. Petrolina sale adelante dando un paso fundamental para el desarrollo de la energía solar en nuestro país “, dijo el ministro.

Según el alcalde, la unidad de investigación también ayudará a la ciudad en el proceso de implantación de proyectos pioneros para energía renovable. Una de esas acciones es la creación de una Asociación Público-Privada para producir energía solar en todos los edificios del Ayuntamiento de Petrolina. “Estamos escribiendo el nombre en la historia de la investigación y el desarrollo de energía sostenible de Brasil. “Vamos a ser, por lo tanto, la primera ciudad de Brasil en la generación de energía renovable en la red municipal”, adelantó Miguel Coelho.

La conclusión de todo el proyecto de Cresp está prevista para el próximo año. La unidad de investigación y tecnología será gestionada por Chesf y contará con alianzas de universidades, institutos de investigación y del Ayuntamiento para el desarrollo de matrices energéticas en el Sertão do Estado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.