AIE: El crecimiento de la demanda de energía se duplica en 2017, viento y sol tuvieron un año excepcional

Share

Debido a que la demanda mundial de energía aumentó en el año pasado, las energías renovables se han adaptado estableciendo nuevos récords.

Aunque la participación general de los combustibles fósiles en la demanda energética mundial en 2017 se mantuvo en el 81 %, un nivel que se ha mantenido estable durante más de tres décadas, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las energías renovables experimentaron un crecimiento sin precedentes en 2017, ya que alcanzaro alrededor de un cuarto del crecimiento de la demanda mundial de energía.

Según el primer informe Global Energy and CO2 Status Report, el sector de energía jugó el papel más importante en el crecimiento de la energía a baja emisión de carbono, con la generación de electricidad basada en energías renovables que ha aumentado un 6,3 % (380 TWh) en 2017.

China y Estados Unidos encabezaron la carga, contribuyendo al 50 % del aumento en la generación de electricidad a partir de energías renovables, seguidas por la Unión Europea (8 %), la India (6 %) y Japón (6 %), según el informe de la AIE.

La AIE también revela que hubo un crecimiento sin precedentes de la energía eólica y la energía solar fotovoltaica en 2017; la energía eólica representó la mayor parte del crecimiento total de las energías renovables, con un 36 %, seguida de la energía solar fotovoltaica (27 %), la energía hidroeléctrica (22 %) y la bioenergía (12 %).

Con nuevas adiciones récord la solar fotovoltaica llegó a más de 50 GW en 2017. China representó el 40 % del crecimiento combinado de energía eólica y solar fotovoltaica.

En cuanto a la fotovoltaica, cuya capacidad acumulada se acercó a 400 GW a fines de 2017, la AIE observa que las adiciones de China en el año anterior fueron equivalentes a la capacidad total de energía solar fotovoltaica de Francia y Alemania, ya que se alcanzaron unos 35 GW en 2016, superando así las adiciones de capacidad total de carbón, gas y energía nuclear del país.

El segundo lugar fue de Estados Unidos con 10 GW de energía solar fotovoltaica añadida en 2017, un 30 % menos que en 2016, seguido de India con su récord de 8 GW, el doble de la capacidad registrada en 2016.

Mientras tanto, según la AIE, la capacidad global de energía eólica alcanzó alrededor de 510 GW, ya que la UE vio un año excepcional con 15,6 GW de adiciones de capacidad, de los cuales 3,1 GW se destinó a operaciones extraterritoriales, lo cual también representó un récord.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.