El compromiso del nuevo Presidente de Chile, en Energía: “Avanzar hacia una matriz competitiva, limpia y sustentable”

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha publicado en su portal web el siguiente comunicado: “La cartera de Energía, liderada por la ministra Susana Jiménez y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, enfrenta hoy un escenario distinto a la realidad vivida en años anteriores. Ello, porque si hasta ahora la discusión se centraba en los costos de la energía y las dificultades para desarrollar centrales generadoras de base, hoy se suman retos adicionales, como la incorporación masiva de energías renovables y el rápido despliegue de la tecnología y la innovación. El gran desafío es desarrollar e incorporar soluciones no convencionales, muchas de las cuales ya son económicamente eficientes, señala el programa de gobierno.

También debe abordarse con urgencia lo relativo a los nuevos proyectos y su relación con las comunidades, las líneas de transmisión requeridas y al desarrollo del potencial hidroeléctrico.

En este contexto, el suministro eficiente de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, unido al imperativo de una generación eléctrica limpia, la progresiva irrupción de la movilidad eléctrica, la generación distribuida, las nuevas fuentes de energía, las alternativas de almacenamiento, el desarrollo de plataformas de información, entre otros, se han convertido en un abanico de oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico al servicio del progreso del país, indica el texto gubernamental.

Para ello se requiere contar con un marco regulatorio moderno y flexible, que permita asegurar altos estándares de calidad y seguridad de suministro, así como el aprovechamiento y uso de las nuevas tecnologías.

También es fundamental introducir mayor y mejor competencia en los distintos segmentos, seguir avanzando en una matriz más limpia, segura, económica y diversificada, asumir los desafíos que impone el cambio climático y desarrollar una institucionalidad que favorezca el diálogo y la protección ambiental. Nuestro compromiso es que Chile pueda avanzar en las próximas décadas hacia una matriz competitiva, limpia y sustentable, afirma el programa del Presidente Piñera.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.