La fotovoltaica en el mundo: Polonia y Omán

Share

Más de 12.500 nuevas instalaciones fotovoltaicas residenciales con una capacidad combinada de más de 81 MW se conectaron a la red en Polonia en 2017, la mayoría de las cuales se encontraban en el este y el sur de Polonia.

Estas son las nuevas cifras publicadas por la asociación solar local, SBF Polska PV, que utilizó datos de los distribuidores de energía polacos, PGE, Tauron Dystrybucja, Enea y Energa.

Los resultados representan un crecimiento del 24 % frente a 2016, cuando las nuevas incorporaciones para “microinstalaciones” totalizaron 65,6 MW. De los 12.518 sistemas fotovoltaicos instalados bajo medición neta (hasta 40 kW) el año pasado, 4.158 se conectaron a la red de PGE, mientras que Tauron, Enea y Energa vieron la conexión de 4.096, 1.802 y 2.223 sistemas, respectivamente.

La capacidad acumulada de sistemas fotovoltaicos bajo medición neta llegó a 172,5 MW a fines de diciembre de 2017, según SBF Polska.

El gobierno polaco actualmente está apoyando la energía solar a través de la medición neta (hasta 40 kW) y un mecanismo de subasta para proyectos a gran escala (más de 40 kW). Los dos esquemas, que reemplazaron el mecanismo de certificado verde, se introdujeron junto con una nueva ley de energía renovable en julio de 2016.

Según el esquema de medición neta, los operadores de sistemas fotovoltaicos de hasta 10 kW reciben un reembolso del 80 % por cada kilovatio que inyectan en el sistema eléctrico, mientras que los propietarios de instalaciones fotovoltaicas de un tamaño entre 10 kW y 40 kW reciben un reembolso del 70 %.

 

La empresa Oman Power and Water Procurement (OPWP) ha publicado la lista de las 28 solicitudes que recibió en el marco de la licitación solar de 500 MW que lanzó a finales de diciembre.

La empresa dijo que el elevado número de solicitantes representa “el continuo interés y la confianza en el sector eléctrico de Omán, que considera la equidad, la transparencia y la compra económica como pilares fundamentales de su estructura y marco”.

Entre los 28 solicitantes, se encuentran SB Energy Holdings Limited, NTPC Ltd., Mitsui & Co., Ltd., Marubeni Corporation, ACWA Power, Sumitomo Corporation, Hanwha Q CELLS, y X-Elio; además de consorcios formados por GCL New Energy International Limited y Alfanar Company; EDF Energies Nouvelles y Korea Electric Power Corporation (KEPCO); TBEA Xinjiang SunOasis Co., Ltd. y Oman National Engineering & Investment Co (SAOG); Gruppo Industriale Maccaferri, Shannon Energy Corporation y Global Industrial Services; Grupo SOWIW, Kalmen-ME & HECT y Gulf Musanada; Abu Dhabi Future Energy Company PJSC (Masadar) y Total Solar; y Zorlu Enerji Elektrik Uretim A.S y Abengoa Energia, S.A.

OPWP dijo que ya está llevando a cabo la evaluación de las solicitudes, y que los posibles licitantes serán informados del estado de su calificación después de que se obtengan las aprobaciones necesarias.

El proyecto licitado será el primer gran proyecto de energía fotovoltaica independiente (IPP) a gran escala del país, y se ubicará en Ibri, a unos 300 km al oeste de Muscat. Se calcula que el costode su construcción ascenderá $ 500 millones.

El OPWP finalizó el estudio de factibilidad para el enorme parque solar a fines de octubre. La instalación se conectará al Sistema Principal Interconectado en Omán (MIS).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.