La fotovoltaica en el mundo: España y Hungría

Share

El desarrollo de plantas solares a gran escala se ha reactivado en los últimos meses en países soleados del sur como Italia, Portugal y España, aunque actualmente no se otorgan incentivos directos o indirectos a los grandes parques solares en estos países.

En España, donde se anunció un buen número de proyectos solares en “paridad de red” en los últimos años, el proceso se ha acelerado en los últimos meses, durante los cuales se aprobaron varios proyectos de grandes instalaciones fotovoltaicas o se firmaron APP y otros acuerdos financieros.

El último anuncio lo han hecho la eléctrica italiana Enel y el promotor británico Hive Energy: Enel ha presentado para su aprobación al gobierno regional de Extremadura seis proyectos de energía solar con una capacidad combinada de 257,2 MW, según un documento publicado en el diario oficial de la región.

Los seis proyectos se construirían gracias a una inversión total de alrededor de 240 millones de euros, informa el periódico local Hoy. De acuerdo con los documentos en el diario oficial, sin embargo, el costo total de construcción para los seis proyectos es de alrededor de € 166,8 millones. Las plantas tendrán una capacidad que oscila entre 42,8 MW y 42,9 MW, mientras que los costos de construcción oscilarán entre 26,5 y 34,2 millones de euros. Tres proyectos se ubicarán en el municipio de Logrosán, mientras que los restantes se ubicarán en Talarrubias y Casas de Don Pedro. Todos los proyectos fueron presentados por Enel Green Power España, que es la unidad española de Enel.

Por otra parte, la promotora de Reino Unido Hive Energy ha anunciado que ha obtenido la aprobación preliminar para un proyecto fotovoltaico de 45,6 MW que espera construir en Espejo, provincia de Córdoba, en la región de Andalucía.

“El proyecto El Salobral proporcionará energía renovable a 32.000 hogares y se conectará a la red nacional a través de una subestación Endesa de 132kV ubicada a 500 metros del sitio”, dijo la compañía en su comunicado de prensa. La construcción comenzará a fines de la primavera de 2018, agregó Hive Energy.

Preguntada por pv magazine, Hive Energy dijo que el proyecto venderá energía al mercado spot, y que ahora se espera que obtenga la aprobación final del Ministerio de Energía de España.

La compañía también afirma que actualmente posee 14 proyectos solares por un total de 896 MW que cuentan ya con la aprobación de Red Eléctrica de España (REE) y un conjunto de más de 20 proyectos solares, cuya planificación y construcción comenzarán en los próximos dos años.

 

Por otro lado, el proveedor húngaro de petróleo y gas MOL Group ha anunciado su intención de ingresar en el negocio de la energía solar. En un comunicado de prensa, la compañía dijo que inicialmente construirá tres plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 18,3 MW en áreas no utilizadas de tres de sus principales sitios industriales en Hungría.

Todos los proyectos entrarán en funcionamiento a finales de 2018 y suministrarán energía a la propia empresa, lo que les brinda la oportunidad de adquirir experiencia en el campo de la tecnología solar y aprovechar oportunidades futuras en este mercado.

Se desarrollará un proyecto en la planta petroquímica de la empresa en Tiszaújváros, mientras que las otras dos plantas se instalarán en su refinería de Danubio en Százhalombatta y en las instalaciones de Füzesgyarmat. Todas las plantas solares se conectarán a las redes locales internas de distribución del grupo.

“El proyecto es un fiel reflejo de nuestra ambición de convertirnos en uno de los innovadores líderes en la región, previsto en la estrategia 2030”, dijo el director general de la compañía, Sándor Fasimon. “En MOL reconocemos que la energía solar jugará un papel importante en los sistemas de energía del futuro, y así comenzamos a desarrollar nuestras capacidades industriales al aprovechar este negocio en crecimiento dinámico. Las plantas fotovoltaicas son para nosotros también una excelente forma de utilizar el potencial de las áreas no utilizadas de nuestras instalaciones, al tiempo que respaldamos nuestro compromiso de reducir la huella ambiental al reducir las emisiones de carbono de nuestras operaciones”.

La compañía no ha comunicado si los proyectos se desarrollarán bajo el actual esquema de incentivos de Hungría para energía solar y renovables.

El mayor accionista de MOL sigue siendo el gobierno húngaro, que posee una participación del 25,2 % en la empresa. MOL Plc y Mol Investment Kft es el segundo mayor accionista con una participación del 9,3 %, seguido por OmanOil Budapest con una participación del 7,1 %.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.