La Generación Distribuida podría alcanzar los 12 GW para la solar en 2023 en México

Share

Se estima que la Generación Solar Distribuida (GSD) podría alcanzar 12 GW en 2023, lo que supondrá un mayor abastecimiento de la demanda, además de reemplazar a otras tecnologías convencionales.

Actualmente, más de 60.000 viviendas mexicanas cuentan con energía solar, la más competitiva actualmente que supone un ahorro mensual de hasta el 95 % en la tarifa que pagan los usuarios residenciales.

El estudio encargado a Price Waterhouse Coopers analizará elementos clave como el rol de las instituciones de gobierno y de las empresas productivas del Estado mexicano; la regulación relevante y sus implicaciones en la GSD; bases del mercado y programas de desarrollo del sector; lineamientos y requerimientos de los Certificados de Energía Limpia; criterios de interconexión y tarifas reguladas.

Se tratarán tres fases fundamentales: el marco regulatorio actual de México y las dinámicas del mercado para la GSD; documentación de las mejores prácticas en otros países, y análisis de costos y beneficios de una mayor instalación de techos solares y almacenamiento de baterías en México.

El proyecto, encargado por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), se realiza con la participación de empresas y diversos organismos, tales como Enlight, Exel Solar, Galt Energy, DM Solar, Copper Alliance, Proyecto Terra, Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Iniciativa Climática de México (ICM), Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Nacional Financiera, Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.