Colombia obtiene una certificación Leed para un colegio público

Share

El pasado viernes 9, ruto de la inversión pública y privada, se hizo entrega del primer colegio público en Colombia que contará con la certificación Leed y que beneficiará a más de 260 niños y jóvenes de Yumbo, Valle del Cauca.

Leed es una certificación otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Verde (U. S. Green Building Council – USGBC), que se otorga a edificaciones construidas bajo estrategias ligadas a obtener altos estándares en materia medioambiental y en salud como el desarrollo sostenible del sitio, la eficiencia del agua, eficiencia energética, selección de materiales y la calidad del aire interior.

El Ministerio de Educación de Colombia, la Fundación Argos, la Alcaldía de Yumbo y Findeter junto con otros aliados como Celsia y Postobón han invertido más de 5.500 millones de pesos colombianos (1.885.220 dólares) para la construcción de este nuevo espacio.

La nueva sede Panorama de la Institución Educativa Gabriel García Márquez fue diseñada y construida bajo parámetros de uso eficiente de los recursos naturales no renovables.

Esta instalación cuenta con un sistema de captura de agua de lluvia para el riego y uso de aparatos sanitarios; a su vez, la estructura metálica contiene material reciclado como ceniza industrial y chatarra que promueve el reciclaje y la reducción de desechos; cuenta con una pequeña instalación solar sobre cubierta, su diseño da prioridad a la luz y ventilación naturales.

Celsia aportó recursos para la construcción e instaló 20 módulos fotovoltaicos que tienen una capacidad de generación de 5,3 kilovatios, la energía suficiente para evitar que se emitan 4.154 kilogramos de CO2 al año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.