El senado chileno respalda el acuerdo Corfo-SQM sobre la explotación de litio

Share

Finalmente, el senado chileno se muestra conforme con el acuerdo alcanzado entre la Sociedad Química y Minera de Chile SQM y la Corporación chilena de Fomento de la Producción (Corfo) tras un polémico proceso que concluyó en un arbitraje por el salar de Atacama y su implicación en la explotación del litio.

Chile inició acciones judiciales contra SQM en 2014 por graves incumplimientos de contratos, las cuales derivaron en un largo proceso arbitral bajo el actual gobierno.

“Los nuevos términos establecen las rentas de arrendamiento y las regalías más altas de la minería nacional, permitiendo que el desarrollo del metal alcalino continúe su curso”, han concluido los integrantes de la Comisión de Minería y Energía.

Los legisladores convocaron al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, a una sesión extraordinaria, puesto que en reiteradas ocasiones se le había solicitado explicar el acuerdo, pero este no había asistido al Congreso Nacional argumentando diversas razones.

Finalmente, la cita entre los legisladores y Bitrán se llevó a cabo el lunes 29 de enero en las dependencias de la Corporación en Santiago.

Bitrán calificó como positivo el acuerdo, ya que SQM podrá seguir extrayendo litio hasta el 2030, con las consiguientes utilidades para el Estado. A su vez, destacó que se impusieron cláusulas de control de manera de evitar que la empresa continúe cometiendo irregularidades.

Según el vicepresidente, “Corfo tenía dos opciones: que el árbitro fijara a SQM una compensación de 17 millones de dólares y el litio fuera descartado o, lo que finalmente pasó, es decir, que nosotros aceptáramos la propuesta de conciliación. Así se establecen las rentas de arrendamiento y regalías más altas de la minería nacional y el desarrollo del litio continúa su curso, pensando sobre todo en la electromovilidad”.

En este aspecto, Bitran anunció el pasado lunes en su que Tesla podría acordar con SQM construir una planta de procesamiento en Chile para producir litio.

El presidente del senado, Alejandro García Huidobro, destacó la presentación, sin embargo, insistió en que “hubiera sido mejor que se nos informara antes del acuerdo. Ha habido una falta de información por parte del gobierno. Ahora se nos explicó que era un tema reservado y que los abogados no permitían informar los términos de la negociación”.

El senador José García Ruminot comentó que “por lo que se nos contó, a Chile se le abren grandes expectativas en el desarrollo del litio. De hecho al 2040 se espera que la mayor parte de los automóviles sean eléctricos, y el combustible de estos vehículos es el litio. Ojalá se cumplan con los procesos tecnológicos necesarios y Chile pueda obtener ventajas comparativas, pensando también en la producción de la energía solar”.

No obstante, numerosas organizaciones sociales expresaron su rechazo al acuerdo, y una manifestación que tuvo lugar el pasado lunes finalizó con varios detenidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.