La fotovoltaica en el mundo: Arabia Saudí y África subsahariana

Share

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable (REPDO) de Arabia Saudí lanzará licitaciones para siete proyectos de energía solar a gran escala por un total de 3,3 GW este año, según un comunicado proporcionado a pv magazine por Turki Mohammed Al Shehri, director de la REPDO.

En su declaración, Al Shehri dijo que el anuncio oficial para el plan de energía renovable de 4,1 GW para 2018, que también incluirá 800 MW de energía eólica, se realizará pronto, sin proporcionar más detalles.

El Reino de Arabia Saudí, que tiene como objetivo desplegar 9,5 GW de capacidad eólica y solar para 2023, se encuentra actualmente en el proceso de cerrar su primera licitación solar, cuyo ganador se anunciará a fines de este mes.

Los postores seleccionados son la empresa local de energía, ACWA Power, y un consorcio formado por la empresa comercial japonesa, Marubeni Corp., Khaled Ahmed Juffali Energy & Utilities Limited y Axia Power Holdings BV. La promotora seleccionada tendrá que construir una planta de energía solar de 300 MW en la Ronda 1 del Programa Nacional de Energía Renovable de Arabia Saudí (NREP).

Bajo la Ronda 1 del programa NREP, REPDO apoyará el desarrollo de 700 MW de capacidad de generación de energía renovable, de los cuales 400 MW serán para energía eólica y 300 MW para el proyecto solar antes mencionado.

Un Memorando de Entendimiento (MOU) ha sido firmado por Masdar, la Abu Dhabi Future Energy Company, y EDF SA, la empresa matriz del Grupo EDF, para desarrollar proyectos no conectados a la red en los países del África subsahariana.

Bader al Lamki, director ejecutivo de energía limpia de Masdar firmó el acuerdo junto a Valerie Levkov, vicepresidenta sénior de África y Oriente Medio para EDF SA, en la octava asamblea anual de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), que se realiza actualmente en Abu Dhabi.

El acuerdo fomentará las oportunidades de desarrollo en el marco de las inversiones existentes fuera de la red de ambas compañías en el África subsahariana, y se evaluarán nuevas soluciones para llevar electricidad a la región.

El acceso a la electricidad en el África subsahariana es limitado, y el Banco Mundial estima que alrededor de 600 millones de personas no tienen acceso a una fuente confiable. EDF y Masdar pretender reducir esta realidad, promover el desarrollo socioeconómico local y expandir aún más su cartera de energías renovables.

Masdar ya tiene proyectos de energía solar fotovoltaica en funcionamiento en el África subsahariana, incluida la central solar de 15 MW Sheikh Zayed, y ocho proyectos de energía solar rural con una capacidad de 116,6 MW en Mauritania.

También posee otros activos renovables, incluidos proyectos de tratamiento de agua impulsados por energía eólica, almacenamiento con baterías; y proyectos geotérmicos en el Caribe y las islas del Pacífico.

En general, Masdar afirma haber invertido un total de 8.500 millones de dólares en proyectos de energía renovable desde 2006.

EDF también está activo en el mercado, particularmente en áreas periféricas y rurales, donde el acceso a la energía es más difícil. Costa de Marfil ha sido uno de los beneficiarios de los esfuerzos de EDF, por ejemplo, recibiendo kits solares con sistemas de reparto para los hogares. Además, ha desarrollado una central eléctrica de 46 MW que genera electricidad a partir de residuos agrícolas (biomasa), que se dice que es la más grande de su tipo en África.

Masdar y EDF iniciaron su colaboración en 2017, cuando el Grupo EDF se unió al consorcio liderado por Masdar para desarrollar y ayudar con la tercera fase de un parque solar de 800 MW en Dubai.áfrica sub

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.