Científicos desarrollan un proceso de evaporación láser para la deposición de película delgada

Share

Científicos de la Duke University que trabajan con materiales de perovskita han desarrollado un proceso que, según dicen, podría crear un “mundo completamente nuevo” de materiales para la industria de células solares, así como materiales útiles para diodos emisores de luz, fotodetectores y detectores de rayos X.

La investigación, publicada en la revista ACS Energy Letters, detalla un método que ofrece una solución para crear una película delgada,  que tiene que ser congelada, colocada dentro de una cámara de vacío y luego limpiada con un láser. En este caso, los investigadores trabajaron con yoduro de metilamonio, un material común en la investigación sobre la perovskita aplicada a la fotovoltaica.

El láser vaporiza el material congelado, que luego viaja hacia arriba en una pluma, que recubre la parte inferior de cualquier superficie que esté colgando arriba. Una vez que el material se acumula lo suficiente, el producto se calienta para cristalizar las moléculas y crear la película delgada.

El proceso, llamado Resonant Infrared Mouse-Assisted Pulsed Laser Evaporation (RIR-MAPLE), utiliza un láser específicamente afinado a los enlaces de la solución congelada, que absorbe la mayor parte de la energía y deja intactas las delicadas moléculas orgánicas. Los investigadores dicen que el proceso podría usarse para crear materiales complejos de película delgada que serían demasiado frágiles para los procesos basados ​​en solventes más comunes.

“La tecnología RIR-MAPLE es extremadamente cuidadosa con los componentes orgánicos del material, mucho más que otras técnicas basadas en láser”, dice la profesora asociada de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Duke University, Adrienne Stiff-Roberts. “Eso también lo hace mucho más eficiente, pues solo requiere una pequeña fracción de los materiales orgánicos para alcanzar el mismo producto final”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.