Brasil aprueba el plan decenal de expansión hasta 2026

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Brasil (MME) ha aprobado el Plano Decenal de Expansão de Energia 2026, la nueva estrategia del gobierno brasileño para la ampliación de su parque de centrales eléctricas.

El plan prevé que las renovables alcancen una cuota de un 46 % en el mix de electricidad del país en 2026 y, de hecho, contempla un aumento de la capacidad de generación de 64,1 gigavatios, la mitad de la cual tendrá que venir de sol, viento y biomasa. Según el documento, además de la capacidad ya contratada en las subastas de los pasados años (aproximadamente 3 GW), se prevé un programa de expansión de oferta solar de 1.000 megavatios en 2020 y la instalación de otro gigavatio por año en los seis sucesivos hasta un total de 7 gigavatios.

El presidente de la asociación solar brasileña ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, cree sin embargo que estos objetivos son muy poco ambiciosos. “El nuevo plano decenal”, dijo Sauaia a pv magazine el pasado verano, “comparado con el que se había publicado en 2015 (que tenía objetivos aún menos ambiciosos para la solar, N. del E.), muestra que la solar es una oportunidad estratégica del país en virtud del mayor volumen de potencia instalada planeada. Sin embargo, creemos que también los nuevos objetivos son muy conservadores, y que hasta se puede prever un crecimento de 2 gigavatios cada año hasta 2025”.

En cuanto a la generación distribuida, que actualmente incluye todas las instalaciones de hasta 5 MW de potencia bajo el esquema de medición neta, el MME prevé que su potencia total llegue a unos 3.3 GW en 2026.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.