La Universidad de Reino Unido desarrolla un algoritmo para la detección de fallos

Share

Un equipo de investigadores de electrónica e ingeniería de la Universidad de Huddersfield está desarrollando tecnologías informáticas que permitan el intercambio de energía entre grupos de viviendas y posibilite, además, optimizar el uso de energía para los propietarios de sistemas fotovoltaicos residenciales.

“La generación fotovoltaica varía de forma impredecible”, explica el estudiante de doctorado e investigador principal, Mahmoud Dhimish. “Así que la oferta y la demanda es difícil de igualar”.

Las plataformas de intercambio de energía como esta se consideran un elemento importante en los sistemas de energía en el futuro, y ya hay varias disponibles comercialmente. La investigación de la Universidad de Huddersfield, sin embargo, también incluye un algoritmo capaz de detectar y localizar fallos en un sistema fotovoltaico a través del análisis de datos estadísticos.

Dhimish ha llevado a cabo muchas investigaciones sobre el impacto de las microfisuras en el rendimiento fotovoltaico, y esta última investigación, publicada en la revista Solar Energy, podría conducir al desarrollo de sistemas de monitoreo basados en la nube o unidades que pueden ser operadas directamente por los propietarios del sistema.

“El algoritmo de detección de fallos compara la potencia de salida medida y la teórica utilizando la prueba t estadística”, afirma el resumen del documento de investigación. “Los resultados obtenidos indican que el algoritmo puede detectar y localizar con precisión diferentes tipos de fallos”.

El enfoque fue probado utilizando un sistema fotovoltaico de 1,98 kWp instalado en la Universidad de Huddersfield, y supervisado por profesores con experiencia en computación de alto rendimiento, ingeniería y suministro eléctrico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.