Chile desarrolla un nuevo sistema para diagnosticarrendimientos y problemas en paneles fotovoltaicos

Share

El dispositivo PhiNet20 fue presentado en un taller realizado en el edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica de Chile y posee una plataforma en línea y una serie de herramientas que permiten comparar y hacer el seguimiento de los paneles, detectar fallos, elaborar planes de mantenimiento y generar una base de datos de seguimiento histórico de cada módulo testado. Con estos datos, las plantas fotovoltaicas pueden generar planes de acción para mejorar su eficiencia y tomar medidas para evitar la reducción de la generación y producción debido al polvo, las altas temperaturas y otras variables.

La empresa chilena Phineal ha desarrollado el dispositivo con el apoyo de las líneas de innovación de CORFO, además del patrocinio de Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile. CORFO, acrónimo de Corporación de Fomento de la Producción, es una agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encargada de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país y de fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

“Este sistema es muy versátil, ya que dentro de su gama de aplicaciones permite optimizar los costos de operación y mantenimiento de las plantas solares”, aseguró Eduardo Soto, director general de Phineal.

Por su parte, Rodrigo Escobar, Académico del Centro de Energía UC y Director del Área Energía Solar de DICTUC, sostuvo que la mejor forma de apoyar a las empresas innovadoras es generar una vinculación directa entre academia y empresas a través de experiencias prácticas enfocadas al desarrollo de productos y servicios para la industria fotovoltaica. “Es muy relevante incentivar este tipo de proyectos de manufactura avanzada en la industria solar”, agregó.

Desde la CORFO, la empresa contó con el apoyo técnico del Comité Solar y con financiación del Programa de innovación empresarial de Innova Chile, en el marco de la convocatoria para programas estratégicos del FIE. “Es importante que emprendedores locales pongan su conocimiento a disposición y que nos permita contar con desarrollos que tomen en cuenta las condiciones de nuestro desierto”, puntualizó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de la CORFO.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.