Uruguay baja los precios de la electricidad

Share

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay ha celebrado su 105.° aniversario anunciando una serie de bonificaciones para clientes domésticos y próximamente para la industria, según ha informado la propia eléctrica en un comunicado de prensa.

Dicho comunicado afirma que la diversificación de la matriz energética y la gestión de la demanda en ambos sectores ha hecho posible una reducción de la tarifa eléctrica en los últimos ocho años del 30 % respecto a salarios y del 16 % en relación al índice de precios al consumo, dijo Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Además, afirmó que están trabajando con el Gobierno del país, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para bajarlas aún más.

En este sentido, la ministra Carolina Cosse consideró que las empresas públicas “son un motor muy importante de la economía y de la generación de conocimiento. Tenemos que seguir trabajando mucho más en mejorar las tarifas para los hogares y seguir un camino, que ya hemos comenzado, de ayudar con la energía en los temas de competitividad de la industria, en particular, aquella que utiliza más la energía”. Además, a partir de enero de 2018, UTE brindará información con 24 horas de adelanto sobre el precio de la energía para la toma de decisiones, a modo de experiencia piloto, según informó Casaravilla en el discurso por el 105.° aniversario de la empresa.

El cambio de la matriz energética permitió al ente conectar 147 megavatios de energía fotovoltaica y 402 megavatios de energía eólica. El total de potencia instalada habilitada asciende a 225 megavatios de fotovoltaica (según el balance publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país, los datos de finales de 2016 eran de 88,4 megavatios), 1.382,55 de eólica y 72,3 de biomasa. En cuanto a la microgeneración de energía fotovoltaica, UTE autorizó este año 3,5 megavatios en 100 instalaciones, lo que totaliza a la fecha 13 megavatios en 400 instalaciones.

Además, se están realizando mejoras de la red de distribución eléctrica (según el comunicado, el número actual de obras asciende a 680), mientras que las destinadas a nuevos servicios superan las 5.800. Como parte de su política de inclusión social, UTE regularizó el servicio a unas 4.000 familias y bonificó a unos 7.000 usuarios por 4,5 millones de pesos (150.000 dólares estadounidenses), debido a la afectación del servicio en inundaciones y otros sucesos climáticos de importancia.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Destinan en Arequipa, Perú, 160 hectáreas para la construcción de una planta de hidrógeno verde
06 mayo 2025 El gobierno regional de Arequipa ha asignado un terreno en Matarani, provincia de Islay, para la construcción de una planta destinada a la producción...