República Dominicana se define como “referente” en energías renovables

Share

Con motivo de la celebración el pasado viernes 21 de octubre del Día Mundial del Ahorro de Energía, el gobierno dominicano ha afirmado que este año el país es un referente en la diversificación de la matriz de generación.

El país cuenta con un potencial solar cercano a los 50 mil megavatios, de los cuales, según un reciente estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), junto con técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se ha determinado que es posible explotar unos 1.800 megavatios.

Las previsiones del Gobierno apuntan que en 2020 la potencia renovable instalada sería del 27 % , un 2 % superior a la meta del 25 % establecida para 2025.

El Director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, Óscar de la Maza, anunció en julio de este año que se estaban llevando a cabo un reordenamiento institucional y reglamentario del sector energético nacional para dar más paso a las renovables. Según afirma el Gobierno, se está fomentando la inversión en energías renovables mediante marcos legales y alianzas de los sectores público y privado, y la Ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales. El país también ha creado un marco legal para la Inversión Extranjera Directa (IED) en energías renovables, que prevé diferentes exenciones impositivas como la exención del 100% de las cargas impositivas, incluyendo el ITBIS, a las instalaciones fotovoltaicas.

También se exime del pago del Impuesto Sobre la Renta durante 10 años y hasta el 2020 al iniciar sus operaciones y se ha reducido el impuesto a la financiación externa.

Actualmente, la potencia fotovoltaica acumulada del país es de unos 80 megavatios: Monte Plata Solar, de 33,4 megavatios que se conectó a la red en marzo de 2016, es la mayor planta solar del país. A más pequeña escala, el Gobierno ha llevado a cabo un Plan de Desarrollo Fotovoltaico en Zonas Deprimidas: se han instalado sistemas individuales para igual número de viviendas con paneles solares que oscilan entre 100 y 50 en Elías Piña, Constanza, Azua, Hato Mayor y Puerto Plata.

Además, está prevista la puesta en marcha de tres nuevos proyectos fotovoltaicos de una potencia total de 128 megavatios en 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.