Ofertas para la solar totalizan 5,29 GW en la Ronda 2 de Renovar en Argentina

Share

Las renovables suscitan gran interés en Argentina: A pocos días del cierre del plazo de recepción de ofertas técnicas y económicas, el Ministerio de Energía argentino informó a través de su cuenta de Twitter de que se vendieron 117 pliegos para la convocatoria, una cantidad que supera con creces los 70 pliegos de cada una de las dos rondas realizadas en 2016.

Además, ante el pedido de varias empresas que expresaron su interés en presentar sus proyectos para la adjudicación de 1.200 megavatios en distintas tecnologías, el gobierno dispuso la extensión del plazo para la compra de pliegos hasta el viernes 13 de octubre.

El proceso de convocatoria fue lanzado el pasado 17 de Agosto a través de la Resolución 275 y, según publica el mismo Ministerio en su portal web,  atrajo un interés inversor del orden de los 11.000 millones de dólares, “lo cual implica una renovada confianza en nuestro país y asegura un adecuado nivel de competencia que redundará en una baja del costo medio del sistema de generación eléctrica”, se lee en la página del  Ministerio.

Ayer, 19 de octubre, el gobierno argentino finalizó la apertura de las ofertas técnicas para la Ronda 2 del programa RenovAr para proyectos de energía solar y de energía renovable a gran escala. Según informa el Ministerio en su página web, se presentaron 228 ofertas por 9.403 MW.

La fotovoltaica ha sido la fuente con mayor capacidad en las ofertas presentadas, con alrededor de 5,290 GW de proyectos.

La eólica ha resultado la segunda energía más ofrecida con 3,8 GW, seguida de la biomasa con 188 MW, el biogás con 60 MW, el biogás de rellenos sanitarios (una categoría que no estaba en las licitaciones 1 y 1,5) con 15 MW y la pequeña hidroeléctrica de 32 MW. En la ronda de licitación, el gobierno argentino busca adjudicar 550 MW de energía eólica, 450 MW de energía solar, 100 MW de biomasa, 35 MW de biogás, 15 MW de biogás de rellenos sanitarios y 50 MW de capacidad hidroeléctrica.
El límite de precio para proyectos fotovoltaicos se estableció en $ 57,04 / MWh. Aunque para conocer las propuestas económicas y la adjudicación de proyectos habrá que esperar hasta noviembre, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), afirmó a pv magazine que “la expectativa de precios es a la baja”.

Efectivamente, el gobierno nacional espera obtener en esta Ronda 2 ofertas de proyectos con precios de generación hasta un 10 por ciento más bajos que en la última de las dos convocatorias realizadas en 2016, las que le permitieron adjudicar un total de 59 proyectos por una potencia de 2.423 megavatios.

En la adjudicación de la ronda 1.5 resuelta a fines de noviembre, resultaron adjudicados 30 proyectos por un total de 1.281 megavatios y un precio promedio de 54 dólares por megavatio/hora (7,3 dólares estadounidenses / MWh por debajo del promedio adjudicado en la Ronda 1) de los cuales 10 proyectos fueron de tecnología eólica por 765,4 megavatios y 20 de tecnología solar por 516,2 megavatios. En la Ronda 1, el precio promedio de los proyectos fotovoltaicos otorgados fue de alrededor de $ 59,75 / MWh, mientras que el precio promedio de los proyectos solares  de la Ronda 2 fue de $ 54,94 / MWh.

El programa RenovAr se inició el año pasado con las licitaciones de la Ronda 1 y 1.5, en las que se otorgaron más de 2,5 GW en proyectos de energía renovable, de los cuales alrededor de 900 MW fueron asignados a la fotovoltaica. Según Álvarez, actualmente se están construyendo alrededor de 400 MW de la capacidad solar asignada en las dos primeras rondas del programa. La mayor parte de esta capacidad está representada por el proyecto solar Cauchari de 300 MW, cuyo comienzo de obras se anunció a principios de octubre.

Para fines de año, Argentina apunta a generar el 8 % de su demanda de electricidad a partir de fuentes renovables, y su objetivo de 2025 es de un 20 %. Según los últimos datos disponibles, el 59 % de la electricidad generada en Argentina proviene de combustibles fósiles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.