El Salvador lanzará subasta solar en diciembre o enero

El Salvador realizará una subasta para proyectos de energía renovable a gran escala entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

El anuncio de la nueva subasta se publicó en la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de Energía (CNE) a cargo de Luis Reyes, secretario ejecutivo de la entidad reguladora regulador, en ocasión de la presentación del informe de “Rendición de cuentas 2017”. Reyes no ha proporcionado más detalles sobre la nueva subasta en su anuncio.

El periódico local El Mundo, sin embargo, ha revelado que la subasta estará abierta a proyectos solares y de biogás y que se lanzará en una fecha no especificada entre diciembre y enero. “No puedo dar los datos exactos, pero sí estamos considerando al menos dos tecnologías: fotovoltaica y biogás, porque son las mismas tecnologías que ahorita hay disponibilidad de personas que quieren integrarse”, dijo Reyes, según El Mundo.

En enero de este año, el CNE realizó una subasta de 119 MW (DC) de energía solar y 70 MW de energía eólica. En la licitación, se adjudicaron cuatro proyectos solares. Dos de estos proyectos tienen una capacidad de 50 MW cada uno y venderán energía a un precio respectivo de $ 49,55 / MWh y $ 49,65 / MWh. Además, el CNE había seleccionado un proyecto de 10 MW que ofrecía un precio $ 67,24 / MWh y una instalación de 9,9 MW con una oferta de $ 54,98 / MWh.

En una subasta anterior realizada en 2014, se adjudicaron 96 MW en plantas fotovoltaicas. De esta potencia, alrededor de 75 MW provienen del proyecto Solar Providencia de 101 MW, ubicado en el departamento de La Paz, a 40 kilómetros de la capital San Salvador, que comenzó a operar el 1 de abril de 2017.