Fraunhofer ISE anuncia una eficiencia del 22,3 % para una célula solar multicristalina

El instituto de investigación para sistemas de energía solar Fraunhofer ISE ha revelado que ha sido capaz de mejorar la eficiencia de su célula solar multicristalina en un 0,4 %: el nuevo resultado, 22,3 % ha batido su propio récord mundial de eficiencia del 21,9 % obtenido en febrero.

Los científicos del Fraunhofer dijeron que la célula con la que se obtuvo esa nueva eficiencia récord es de silicio policristalino del fabricante alemán Wacker, y que ajustaron sus esfuerzos a las necesidades del material policristalino tanto en la cristalización y en los pasos de fabricación de la célula.

La célula que ha obtenido el récord se basa en la tecnología de células solares de Fraunhofer TOPCon, que utiliza contactos pasivados que se aplican en el reverso de la célula sin usar la estampación. Según los investigadores, de este modo se simplifica el proceso productivo además de mejorar el rendimiento, puesto que hay menos pérdidas de portadores de carga.

“La clave de nuestro éxito ha sido la utilización de un enfoque holístico, que nos ha permitido optimizar todos los pasos, desde la cristalización hasta los procesos de fabricación de cada una de las células. La cooperación continua y cercana entre los equipos de investigación responsables de la caracterización, la cristalización y la tecnología de células solares en el ISE nos han ayudado a reducir los mecanismos que producen pérdidas paso a paso y a desarrollar con éxito una cadena de producción optimizada”, dijo el director de la división del instituto, Stefan Glunz.

La tecnología TOPCp fue usada previamente por el Fraunhofer ISE en obleas monocristalinas y alcanzó una eficiencia del 25,3 % en una célula mono con contacto en ambas caras en 2016.

En julio de 2016, el fabricante chino Trina solar anunció que había alcanzado una eficiencia de conversión del 20,16 % con su tecnología PERC de silicio multicristalino. Según Trina, este resultado se obtuvo en equipos fabricados a escala industrial.