Presentados nuevos proyectos fotovoltaicos de un total de 754,4 MW en México

Según informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) en su Gaceta Ecológica, en las dos semanas entre el 14 y el 27 de septiembre se presentaron proyectos fotovoltaicos de una potencia total de 754,4 MW.

Según la gaceta de la semana pasada, un proyecto de 58,9 MW fue presentado al PEIA el 18 de septiembre por la empresa Energía del Sureste El Ramonal, S. DE R.L. de C.V. Se trata del Parque Solar El Ramonal que estaría ubicado en el municipio de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, en el sur de México. La instalación debería utilizar 183.000 módulos fotovoltaicos y 50 inversores de 1 MW para una producción anual estimada en 114.1650 MWh. Además, el proyecto supondría la creación de una subestación eléctrica elevadora, áreas de maniobra, caminos y áreas de conservación.

Un segundo proyecto, presentando por Kenerg Green, S.A.P.I. de C.V. a las Delegaciones Federales de la agencia, está previsto para el municipio de Navojoa, en el estado norteño de Sonora. Esta planta, nombrada Proyecto Navojoa Solar, debería tener una potencia de 199,99 MW procedente de 757.500 paneles solares de 330 vatios.

Otro proyecto, denominado Proyecto Parque Solar Helios, fue sometido a las Delegaciones Federales de la Semarnat el 22 de septiembre por Helios Generación, S. D.E.R.L. de C.V. Esta instalación, de 150 MW de potencia, está planeada para el municipio de Mazapil en el estado de Zacatecas.

Según la gaceta publicada en la semana entre el 14 y el 20 de septiembre, otros tres proyectos solares fueron sometidos a Semarnat. Se trata de un proyecto para una central de 99 MW que fue ingresado al PEIA y que se prevé pueda ser instalada en Saltillo, en el estado de Coahuila. El proyecto, nombrado Parque Solar Gomez Farias, lo presentó la empresa Desarrollos Solares PV de México, S.A. de C.V.

Un segundo proyecto de 157.5 MW fue ingresado al PEIA por México Lindo Solar PV IV, S.A. de C.V. Esta central, nombrada Parque Solar Yermo, debería construirse en el municipio de Mapimi, en el estado de Durango.

Un tercer proyecto de 80 MW, cuyo nombre es Parque Fotovoltaico Terranova, fue presentado a las Delegaciones Federales por X-Elio FV Conejos Medanos S.A.P.I. de C.V. Esta planta se debería realizar en el municipio de Jáarez, en el estado de Chihuahua.

A principios de septiembre, la Semarnat había ya revelado que otros seis proyectos fotovoltaicos de un total de 843,6 megavatios fueron presentados a evaluación ambiental.