Colombia: 24 horas de electricidad en Puerto Alegría, Amazonas, gracias a la solar

El Ministerio de Minas y Energía de Bogotá anunció el pasado 22 de septiembre en su web la puesta en marcha de un parque fotovoltaico que llevará energía ininterrumpida a Puerto Alegría, una localidad colombiana ubicada en el departamento de Amazonas.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) junto con la Agencia de Cooperación Internacional para la Presidencia de la Republica (APC) y el Gobierno de la República Popular China han invertido más de 320 millones de pesos (unos 110.000 dólares estadounidenses) en un proyecto fotovoltaico que abastecerá de electricidad las 24 horas al centro de salud, instituciones educativas y varias casas comunitarias.

“Para nosotros es muy importante llevar a cabo este tipo de soluciones energéticas, las cuales nos permiten mejorar la calidad de vida de los colombianos, instalando nuevas tecnologías que protegen la biodiversidad y el medio ambiente del Amazonas, preservando una región de gran importancia para el país y el mundo” aseguró Gerardo Cañas, director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas.

Las comunidades indígenas Inga y Huitoto son las beneficiarias de este proyecto. Nini Ingrid Camacho, de la comunidad Huitoto, afirmó al conocer el plan: “Vamos a tener la dicha de que los niños puedan aprender sistemas, se podría decir que van a manejar computación (…), quiero que también sigan mirando a Puerto Alegría porque aquí de verdad hay mucha riqueza, tenemos fauna, flora y una tierra fértil” .