México: Guadalajara inaugura su primer huerto solar de la red universitaria

Share

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado del Subsecretario de Electricidad y de otras autoridades estatales y universitarias, inauguró el pasado día 29 la primera instalación solar de la Universidad de Guadalajara.

El huerto, desarrollado por la mexicana Global Solare, está compuesto por 1.560 paneles en una extensión de 4.000 m², forma parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética y dotará de energía eléctrica al Centro Universitario.

Además del Huerto Solar, se inauguró el edificio de aulas “E”, el primero diseñado de manera sostenible: compuesto por 19 aulas y dos laboratorios, cuenta con iluminación y ventilación natural, sensores de movimiento para apagar automáticamente la luz y baños con tecnología para ahorro de agua. Villanueva explicó que actualmente se está construyendo el edificio “I” con las mismas características y hay planeados otros tres.

También se inauguró el segundo quiosco fotovoltaico, un espacio de convivencia con paneles solares con la capacidad de generar 2,2 KW por día, capaz de alimentar hasta 20 ordenadores o 150 teléfonos móviles en una hora.
Por último, una “electrolinera” formada por 9 módulos fotovoltaicos para carga vehículos eléctricos forma también parte del complejo.

El Centro Universitario de Tonalá es el más joven de la Universidad de Guadalajara: ofrece 13 Licenciaturas y 7 Posgrados, cuenta con más de 5.000 estudiantes y más de 500 profesores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.