Imec alcanza la eficiencia récord del 23,9 % con un módulo combinado de perovskita y silicio de 4 cm2

Share

El módulo compuesto que ha obtenido una eficiencia del 23,9 % es la última mejora de una larga cadena de ellas obtenidas en la investigación de tecnología con perovskitas.

El módulo semitransparente de perovskita lleva en la parte superior una célula solar con contacto interdigitado trasero (IBC, interdigitated back contact) y fue desarrollada en un principio por el Imec como parte de su colaboración con la organización de investigación de la solar Solliance en 2016. Entonces alcanzó una eficiencia del 20,2 % en un área de 4 centímetros cuadrados. Ahora los investigadores han aumentado la eficiencia para una célula del mismo tamaño.

“Hay dos novedades claves en este logro”, explica Tom Aernouts, líder del grupo de fotovoltaica de capa delgada en el Imec y mánager del programa de perovskita en Solliance. “En primer lugar, hemos usado una composición de perovskita diferente (CsFAPblBr), lo que ha mejorado la estabilidad y la eficiencia del módulo de perovskita hasta alcanzar el 15,3 %. En segundo lugar, la configuración de la estructura se ha optimizado para que las pérdidas ópticas sean mínimas añadiendo una textura antirreflectante en la parte anterior del módulo y un líquido con un índice de refracción entre el módulo de perovskita y la célula solar de silicio”.

Ya existen investigaciones con células combinadas capaces de alcanzar eficiencias supriores al 30 %, pero las células son muy pequeñas. El uso que ha hecho Imec con una célula de mayor tamaño es un avance más de esta tecnología con vistas a su uso comercial, aunque aún queda mucho camino por andar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.