Colombia emite bonos verdes por valor de 66,7 millones de dólares

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado que el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), que es una entidad financiera del gobierno colombiano que promueve la productividad y competitividad del sector empresarial, ha emitido los primeros bonos verdes por un valor total de 200 mil millones de pesos colombianos (66,7 millones de dólares).

Según el BID, estos fondos serán utilizados para financiar proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático, sin añadir más detalles. Aunque los fondos no se limitan a proyectos solares, la primera emisión de bonos verdes es seguramente una buena noticia para el país comenzó el pasado año a fomentar la solar y las renovables.

Según el BID, la subasta para los bonos ha suscitado mucho interés, “logrando una demanda de 510 mil millones, más de 2,5 veces el monto subastado.”

Los bonos tendrá una duración de cinco años y contarán con el apoyo del Climate Bond Initiative y con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). Los títulos fueron emitidos en la bolsa de Bogotá. “Los bonos verdes son un producto fundamental para que Bancóldex pueda avanzar en la financiación de proyectos relacionados a la construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para combatir el cambio climático”, comentó el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro.

Colombia está fomentando el desarrollo de las renovables a través de la Ley 1715 de 2014 y la Ley 1819 de 2016. La primera ley, que se aprobó en 2014 y se reglamentó en febrero de 2016, contempla, entre otros aspectos, exenciones arancelarias y del IVA para proyectos de renovables, mientras que la segunda establece que la venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas estará exenta del pago de impuestos por un término de quince años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.