Argentina: empieza a regir la garantía del Banco Mundial por 480 millones de dólares

Share

El Ministerio de Energía y Minería de Argentina ha anunciado que se ha firmado el acuerdo para la garantía de 480 millones de dólares que el Banco Mundial había asegurado en marzo para dar apoyo a la construcción de las plantas de energías renovables del programa RenovAr.

“A partir de estas adhesiones,” dijo el ministerio en su nota, “comienza a regir la Garantía del Banco Mundial por 480 millones de dólares con plazos de hasta 20 años para cada uno de los 27 proyectos de las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr que la han solicitado, de los cuales 12 son eólicos (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW)”.

El apoyo del Banco Mundial se realiza a través del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder). En la Ronda 1 del programa fueron seleccionados dos proyectos: el Parque Solar Cauchari de 300 MW que está siendo desarrollado por la compañía estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y que se ha asegurado en enero un contrato de compraventa de energía (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) durante 20 años a un precio fijo de 60 dólares el megavatio hora; y el proyecto La Puna, que las españolas Field Fare e Isolux Corsán quieren construir en la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta. Aún no se sabe si las dos empresas han conseguido financiación para los 150 millones de dólares que supondrá la inversión, pero se conoce que el proyecto tiene un PPA y que venderá electricidad a un precio de 58,98 dólares estadounidenses el megavatio hora.

En Ronda 1.5, fueron asignados 516,2 megavatios de fotovoltaica en un total de 20 proyectos. Cinco de ellos suman 164 megavatios (entre los que se cuentan otro proyecto de 80 megavatios de Isolux Corsán) y se ubican en el noroeste argentino, donde también se encuentran los cuatro de Ronda 1. Otros seis proyectos ganadores, todos presentados por la estatal Empresa Mendocina de Energía S.A.P.E.M. y planeados para la provincia de Mendoza por un total de 94 megavatios, obtendrán financiación de la entidad financiera argentina Banco Nación a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). En los proyectos, que cuentan con un 85 % de contenido local, participan los inversores canadienses S2E Tech y Potencia Corp. Además, las restantes nueve plantas seleccionadas, entre las cuales figura también un proyecto de 80 megavatios del productor chino Jinko, están localizadas en la provincia de San Juan y tiene una potencia total de 250 megavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.