La fotovoltaica en el mundo: Turquía, Estados Unidos, Ucrania y Países Bajos

Share

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha anunciado que no sabe si Turquía ratificará el acuerdo sobre el clima de París. Erdogan explicó en el curso de una conferencia que tuvo lugar en Hamburgo, Alemania, que el ex presidente francés Francois Hollande le había asegurado que Turquía se clasificaría como nación en fase de desarrollo, y no como país industrializado, y que eso le hubiera permitido recibir recursos financieros de un fondo internacional para el cambio climático. Por lo tanto, dijo Erdogan a la prensa, el nuevo presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Markel han sido alertados de que Turquía no se adherirá al acuerdo si las premisas antes mencionadas no son respetadas. Mientras tanto, la industria solar del país aun está a la espera de la subasta de un gigavatio anunciada por el gobierno turco para este verano.

En los Países Bajos, el proveedor de gas y electricidad Eneco ha anunciado que una planta fotovoltaica de 30 megavatios de su propiedad abastecerá con electricidad el Data Center del gigante de Internet Google Inc. Según informa la empresa, el parque solar Sunport Delfzijl, que está ubicado en Eemshaven, proveerá con electricidad el Data Center de Google localizado en la misma municipalidad. Se trata de uno de los cuatro centros de datos de Google en Europa, que fue construido gracias a una inversión de 600 millones de euros. Google señala que hasta la fecha ha contratado aproximadamente 2,7 gigavatios de energía procedente de instalaciones de fuentes renovables.

El gigante energético francés Engie ha confirmado a pv magazine que está manteniendo un diálogo con el gobierno de Ucrania para la construcción de una planta solar de tamaño gigante en el área del desastre nuclear de Chernóbil. El Proyecto, que sería apoyado por el gobierno francés, podría llegar a necesitar de una inversión de 1,25 billones de dólares, y tendría acceso al programa de tarifas de inyección en vigor en el país. El programa garantiza una tarifa de 15 céntimos de dólares por kilovatio hora. Actualmente, el gobierno de Ucraina está considerando muchas otras propuestas para la construcción de plantas solares en el área de Chernóbil. El gobierno había anunciado un plan para la instalación de 1 gigavatio de fotovoltaica en la región en 2016.

En Estados Unidos se ha instalado una planta fotovoltaica de 1 megavatio en el área de una central nuclear cuyos trabajos de construcción fueron suspendidos tres años después de haber empezado sin que el proyecto llegase a ser concluido. El anuncio de la conexión a la red de la planta fotovoltaica ha venido junto con otra noticia que pone en relación la energía solar con la nuclear. En marzo y abril, las renovables han producido más electricidad que las centrales nucleares por primera vez desde 1984. Ese resultado fue debido principalmente a un incremento de la producción de la hidroeléctrica en los estados occidentales y al hecho de que sol y viento cubrieron más del 10 por ciento de la producción en marzo. En 2016, solar y eólica llegaron a cubrir un 7,6 por ciento de la demanda, mientras que las renovables en conjunto representaron un 15,6 por ciento de la producción de electricidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.