México: 115 localidades aisladas de Yucatán se abastecerán con la fotovoltaica

Share

La Secretaría de Energía (SENER) de México anunció que se instalarán sistemas  fotovoltaicos en 2.967 viviendas de 115 localidades aisladas de Yucatán.

Todos los proyectos se realizarán a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que fue introducido con la reforma energética aprobada por el gobierno mexicano el pasado año.

“Yucatán tiene un alto grado de electrificación pero poco menos del uno por ciento de la población no cuenta con luz”, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante una gira para la promoción del fondo.

Aunque el país tenga una tasa de electrificación de las más altas de América Latina, Joaquín Coldwell subrayó que aún 1,8 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.

La SENER lanzó la primera convocatoria para sistemas aislados hace unas semanas. El programa de electrificación contempla en su primera etapa la instalación de unos 10.000 sistemas aislados que beneficiarán a 45.000 personas. La inversión para estas instalaciones se estima en 438 millones de pesos (unos 24 millones de dólares estadounidenses).

Con la primera convocatoria se beneficiarán 898 localidades ubicadas en 11 estados mexicanos. El proyecto también incluye la formación en las comunidades en el uso de las instalaciones fotovoltaicas y de las baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.