Comienza la construcción de planta solar de 4,4 megavatios en Cuba

La Empresa Eléctrica (EE) de la central provincia cubana de Sancti Spíritus ha anunciado el comienzo de las obras para la primera planta fotovoltaica de talla industrial de la región.

Según informa la Radio Habana Cuba, la central fotovoltaica tendrá una potencia de 4,4 megavatios y se conectará a la red del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Para su realización se utilizará una tecnología china cuyos detalles no se hicieron públicos.

Los directivos de la EE han declarado, además, que la provincial de Sancti Spíritus se está preparando para dar acogida a 63 megavatios de potencia fotovoltaica hasta 2019.

La potencia fotovoltaica acumulada alcanzó 22 megavatios a finales de 2015 en Cuba. Para 2016 las previsiones apuntaban a una nueva instalación fotovoltaica de 25 megavatios. Las instalaciones realizadas son, principalmente, proyectos de entre uno y dos megavatios.

En Cuba existe también una fábrica de módulos fotovoltaicos que suministra productos para los parques nacionales cuya capacidad de producción se incrementó a 15 megavatios en 2015.

Cuba se ha marcado un objetivo fotovoltaico de 700 megavatios como parte de sus esfuerzos para reducir la muy elevada participación de los combustibles fósiles en su mix eléctrico: La generación con combustibles fósiles representó aproximadamente el 98 por ciento del mix eléctrico en 2014, según el organismo Cubaenergía. La solar y la eólica juntas, con una potencia instalada de 21,7 megavatios, representaron el 0,35 por ciento.